miércoles | 17 de julio | 2024

inicio Araucanía El senador y periodista, Alejandro Guillier, recorre La Araucanía
Araucanía Política

El senador y periodista, Alejandro Guillier, recorre La Araucanía

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 9 de junio de 2016 | Publicado a las: 23:19

Compartir esta noticia

El senador, con más alta popularidad en el país, llegó ayer a Temuco y mostró sus cartas para las elecciones. Señala que el país cambió y que  los políticos se han  ido quedando atrás, la sociedad civil participa y pone temas.

Señala que su propósito es revitalizar el Partido Radical y que se ha producido entusiasmos con muchos candidatos jóvenes, otros que han vuelto al partido y ahora las mujeres, porque –dice- no hay que olvidar que en las próximas elecciones será con un 40% de mujeres y comienza a regir la ley de cuotas.

 

Por Tania Márquez Kacic

Para apoyar las candidaturas a primarias y generar una agenda programática regional, llegó a La Araucanía el periodista y senador Alejandro Guillier.

Se trata de una de las figuras políticas que ha irrumpido durante este año como una de las posibles cartas a la Presidencia de la Nueva Mayoría, considerando el alto nivel de aprobación en las encuestas y su apoyo transversal sobre todo del Partido Radical.

Por lo mismo es que hoy se atreve a conversar sobre su posible candidatura, solicitando eso sí una serie de requerimientos para que se consolide y mostrando de paso que hoy su conglomerado está trabajando por grandes reformas y que hay más temas en común para seguir juntos.

 Durante este mes ha estado recorriendo el país, ¿cuál es el objetivo además de las primarias en que como partido compiten en tres comunas?

-Estamos promoviendo las primarias y después coordinándonos para levantar propuestas programáticas comunes, de manera que no sólo se gane en los municipios sino que también tengamos una participación en torno a temas y ejes en común como descentralización, reforma constitucional, política de la clase media, de salud, educación y otras. Queremos hacer propuestas del abordaje político que no se han podido resolver y en el caso de acá como región la reivindicación de los pueblos indígenas, primero con la promoción de un diálogo, aislamiento de grupos violentistas y avanzar en el reconocimiento constitucional.

 

Problema político

 

 Esta semana fue dada a conocer la Encuesta CEP orientada al pueblo mapuche y que se hace cada 10 años, en ella se da conocer que la reivindicación de tierras y el reconocimiento constitucional son las grandes demandas. ¿Qué le parecen los resultados?

-A nuestro entender el tema del conflicto mapuche es un problema político y se debe a una deuda del estado chileno con los indígenas, no tienen que ver los campesinos ni agricultores, sino el estado que promovió políticas no sólo en el deterioro en la calidad de vida sino que también en los derechos básicos de los pueblos indígenas de todo el país y particularmente en esta zona con el tema de la reivindicación de tierras, por lo mismo lo que queremos es un reconocimiento constitucional y creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, porque cada comunidad es diferente unas de otras y no se puede abordar desde el estado con una política para todos, pues es una política en particular. Por ejemplo, el tema de la cosmovisión donde nos damos cuenta que para los jóvenes que dirigen hoy hay un sentimiento de pérdida de identidad y un modo de vida en que se siente amenazados por la forma cómo se ha desarrollado el país, con una cosmovisión incluso antagónica, porque lo que significa la tierra para nosotros, que es un tema de usufructo, para ellos es una forma de vida y por eso hay que buscar cómo generamos superviviencia de la cosmovisión mapuche y debemos encontrar soluciones porque como se ha abordado no ha dado resultado.

 Como Partido Radical han ido perdiendo liderazgo comparado con otros partidos de la Nueva Mayoría. ¿Cómo va el trabajo para volver a empoderarlos?

-El propósito es revitalizar el Partido Radical y se ha producido entusiasmos con muchos candidatos jóvenes, otros que han vuelto al partido y ahora mujeres, porque no hay que olvidar que en las próximas elecciones será con un 40% de mujeres y comienza a regir la ley de cuotas. Hay que prepararse desde ahora y por eso hay que buscar nuevos temas, nuevas sensibilidades y nuevas formas de enfrentar a la ciudadanía más cercanos a la gente. Dentro del pacto de la descentralización nosotros queremos un municipio muy cercano, muy participativo, con las comunidades para desarrollar cada comuna y cada región porque estamos participando en el proyecto de Ley de Descentralización.

Hoy estuvo participando en el proyecto, ¿cuál es el objetivo y cómo espera que se concrete?

-Hoy lo discutimos en una sesión, y si bien no soy parte de la comisión, sí tenemos varias indicaciones y hemos jineteado el proyecto desde un comienzo. Creo que ya hay avances y podría haber un acuerdo en lo electoral que es en lo que se está trabajando y ya se abre abiertamente un proceso de avanzar en los proyectos como es la reforma constitucional para escoger al intendente y el proyecto de delegación de competencias que también se está discutiendo en paralelo. Hoy se avanzó mucho en los criterios generales.

 Esta es primera elección que disputarán como Nueva Mayoría y ya no como Concertación, ¿qué esperan para estas elecciones, considerando la baja aprobación que hoy tiene la Presidenta y el conglomerado en general?

– Por primera los partidos van a medir sus fuerzas porque son como tres listas que compiten. El tema es que hemos seguido operando en la inercia de los 90, sin pensar que el cuadro político ha cambiado y eso nos da la oportunidad de competir al movilizar más gente para fortalecernos internamente y que se fortalezcan ideas programáticas. El país cambió y los políticos nos hemos ido quedando atrás, la sociedad civil más adelante, y uno ve que en todas partes que la sociedad civil participa y pone temas. Las grandes reformas que el país está abordando surgen de la sociedad civil y como radicales estamos levantando propuestas objetivas para los chilenos y para repartir poder, que hoy está concentrado en un núcleo político y geográfico. Queremos generar más vínculo entre la ciudadanía y los políticos porque hoy el intendente viaja a Santiago a preguntar por las decisiones y los cores también.

Durante estos últimos meses usted ha liderado las encuestas. ¿Qué condiciones debe haber para que tome la decisión de ser candidato presidencial?

-Falta mucho, primero hay que ganar las elecciones para contar con una plataforma, segundo ver si hay voluntad política de continuar como coalición…

 

Más afinidad que diferencias

 

 Respecto de ello Fuad Chahín dijo que la Nueva Mayoría estaba terminando, ¿concuerda con ello?

– Yo no creo, porque los cambios el país lo necesita y tenemos mucho más afinidad que diferencias, lo que pasa es que debe haber liderazgo más firme y más pragmatismo en los partidos y respetarse más.

Y es usted es una carta para las presidenciales…

– Es que debe haber una expresión de voluntad y llegar a poner en marcha las reformas que estamos haciendo ahora, consolidándolas y luego definir reformas pendientes. Si se dan ciertas condiciones puedo ser candidato presidencial, pero yo creo que no hay que enamorarse de las carreras personales sino que ver cómo avanza este proceso y qué rol jugar más naturalmente, para eso hay que ver qué tipo de liderazgo el país va a requerir y así mejorar la gestión, reafirmar las voluntades, corregir estos roces y trabajar la propuesta programática al país y ahí se verá el candidato.

 

“A nuestro entender el tema del conflicto mapuche es un problema político y se debe a una deuda del estado chileno con los indígenas”.

 

 

 

 


Compartir esta noticia