Publicado por: Karina Pavez | miércoles 11 de febrero de 2015 | Publicado a las: 13:59
La iniciativa permitirá iniciar durante el primer semestre de 2015, obras para 35 mil nuevas viviendas en todo el país y generar más de 90 mil empleos, en 18 meses de ejecución.
El Director del Serviu informó que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo N°116 que regula el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, y que convoca al sector privado al desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales para atender la demanda de familias que no han podido aplicar sus subsidios y que ha sido una preocupación permanente del gobierno en materia habitacional.
Generar empleo
“La iniciativa, recientemente anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, tiene como objetivo iniciar durante el primer semestre de 2015 la construcción de 35.000 viviendas a nivel nacional. Adicionales al Programa regular del MINVU, insertas en proyectos bien localizados y que favorezcan la integración social. Este es un programa destinado a generar empleo, aumentar la oferta habitacional y, principalmente, permitir que las familias accedan a más y mejores viviendas”, afirmó Jorge Saffirio.
A lo anterior agregó que el Programa que beneficia a las empresas que construyan los proyectos habitacionales presentados por las entidades desarrolladoras con un préstamo de enlace de 200 UF por vivienda, surge de un trabajo desarrollado en estrecho diálogo con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la entidad que reúne a las Cooperativas Abiertas de Vivienda (Covip).
Viviendas de calidad
Asimismo, este programa contempla importantes incentivos a aquellos proyectos que incorporen a familias con subsidios sin aplicar, lo cual permitirá darles una oportunidad real de transformar un certificado en una vivienda. Para acogerse a los beneficios de este programa, los proyectos deberán iniciar obras durante el primer semestre de 2015 y ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses.
En ese sentido el director del Serviu destacó que “este programa extraordinario es fruto del diálogo entre el gobierno, el sector privado y el sector financiero y su fin último es ampliar y mejorar el acceso a una vivienda de calidad a miles de familias chilenas de sectores medios y vulnerables. Estamos seguros que tendremos una gran respuesta del sector de la construcción a este llamado. Cuya primera fecha de cierre será el 27 de febrero del presente año, para proyectos con y sin inicio de obras y el 20 de marzo un segundo plazo para proyectos sin inicio de obras y para mayor información invitó a todos los interesados acercarse al Serviu Temuco o Delegación Malleco o acceder a la página www.minvu.cl”, concluyó Jorge Saffirio.