Publicado por: Karina Pavez | viernes 21 de agosto de 2015 | Publicado a las: 20:29
Jorge Pizarro y Carolina Goic lideraron las negociaciones con los ministros Ximena Rincón (Trabajo) y Rodrigo Valdés (Hacienda). Acordaron que se aprobaría el proyecto en general pero que exigirían cambios en la discusión en particular.
Hace más de un mes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), sostuvo un largo almuerzo con sus antiguos colegas de la bancada de senadores de la DC para abordar el proyecto de reforma laboral, que ayer fue aprobado en general en el Senado. “Nosotros apoyaremos lo que diga el gobierno, pero hasta no conocer la línea de acción que fijarán, no podemos asegurar nada”, le comentó el presidente del partido, Jorge Pizarro, a la titular del Trabajo.
Tras la reunión, Rincón se comprometió a tener un diálogo permanente con su partido en las semanas previas de la votación del proyecto, con el objetivo de acercar posiciones y comprometer el apoyo de la DC a la iniciativa del gobierno.
Las palabras de Pizarro, según dicen altas fuentes del partido, reflejan la postura que mantuvo la DC hasta horas antes de la votación en general de la reforma laboral. Los senadores de la DC habían acordado con la ministra Rincón durante esa reunión, que mientras el Ejecutivo no marcara una posición única acerca del proyecto y no definiera bien las modificaciones, el partido no comprometería su apoyo a la reforma.
Esto, debido a que algunos senadores habían manifestado sus dudas en torno a algunos elementos del proyecto, como el reemplazo en huelga, respecto del cual algunos se inclinaban por permitir el reemplazo interno de empleados que están en huelga, de manera de evitar la paralización de la producción. Sin embargo, la senadora e integrante de la comisión de Trabajo, Carolina Goic, dijo hace algunos días que “tenemos que eliminar el reemplazo en huelga, eso es un tema central del proyecto e implica no tener reemplazo interno ni externo”.
Pero el panorama fue cambiando durante las últimas horas. En el partido afirman que los senadores Pizarro y Goic sostuvieron conversaciones clave con la titular del Trabajo minutos antes de la votación y con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Las conversaciones se iniciaron telefónicamente a primera hora del día mientras los senadores -por separado- viajaban al Congreso. En el partido explican que Rincón habría estado en permanente contacto con Pizarro y Goic para hacerles ver las beneficios del proyecto e informarse de cómo estaban los ánimos al interior de la bancada. Además, Rincón se encargó de conversar con cada uno de los senadores en los días previos a la votación.
“La ministra es militante del partido, pero ella tiene que cumplir un mandato como ministra en su sector, evidentemente tiene interés en la aprobación de la reforma laboral, que es uno de los proyectos importantes de su cartera. Por esto, ella ha realizado la intervención correspondiente para lograr el acuerdo”, afirma a “El Líbero” el senador DC, Manuel Antonio Matta.
De esta manera, al llegar al Congreso, la DC acordó que las conversaciones finales se realizarían sólo entre el presidente del partido, la senadora Goic y los ministros Burgos y Valdés. “Sostuvimos una serie de reuniones en forma previa, pero ayer todo se canalizó a través de Pizarro y Carolina”, dicen en la DC.
En los diálogos, los senadores le habrían explicado a los ministros -durante encuentros privados en el Congreso- que aprobarían la idea de legislar sólo si en la discusión en particular se realiza un “amplio debate con el gobierno para generar cambios importantes” en la reforma, ya que, a juicio de la DC “faltan mayores precisiones en temas clave como la adaptabilidad laboral y horas de trabajo”. Este plantemaiento había sido conversado y acordado en la bancada en los últimos días. De esta manera, de aquí al 7 de septiembre -fecha límite para presentar indicaciones- la DC elaboraría un paquete de indicaciones que discutirán en conjunto con el Ejecutivo.
Ante la petición DC, los ministros habrían coincido en la importancia del debate en particular, pero con diferencias. Rincón habría insistido en la defensa del proyecto del Ejecutivo, pero manifestando apertura al diálogo para la etapa de indicaciones. En tanto, Valdés les habría comentado que es necesario buscar los “equilibrios” en este tema, para sacar adelante la reforma laboral. “Las situaciones de desencuentro se solucionarán en el debate en particular”, comenta Matta minutos antes de la votación.
Frente este escenario, Pizarro y Goic le comentaron a algunos de los senadores la postura del Ejecutivo momentos antes de la votación en la Sala y se habría acordado votar de manera unánime la idea de legislar. “No podíamos rechazar la idea de legislar, si no, dejábamos fuera de la discusión un proyecto por más de un año, pero debemos mejorarlo y buscar acercamientos”, comentaban algunos senadores a “El Líbero”, tras la conversación con Pizarro.
EL ROL DE ZALDÍVAR Y WALKER
Durante las últimas semanas los senadores del partido Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, han sido los que han marcado más fuertemente su posición frente al proyecto y han evidenciado de forma reiterada sus principales reparos. En la DC explican que ambos parlamentarios han liderado a un sector del partido, que está por mantener el reemplazo en huelga con trabajadores internos. A este grupo se sumaron también técnicos del oficialismo, quienes agregan que el gobierno no ha sido claro en este punto.
“Tenemos que definir qué entendemos por servicios mínimos, respecto del reemplazo en huelga, a fin de no interrumpir la cadena de valor de un proceso productivo”, comentó Walker en El Mercurio.
De esta manera es que tanto Walker como Zaldívar transmitieron durante los últimos días sus reparos por la prensa y en privado al presidente del partido, además de haber conversado con los ministros Valdés y Rincón. Pero las conversaciones “clave” se habrían realizado entre los secretarios de Estado y los senadores Pizarro y Goic.
Sin embargo, durante la tarde de ayer ambos senadores mantuvieron un bajo perfil y tuvieron agenda normal, según dicen en el partido. Zaldívar participó de la comisión de Hacienda como todos los miércoles y Walker en Educación.
Florencia Blume Y.
el libero.cl