viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Tendencias El 5% de los puestos en la industria tecnológica son cubiertos por mujeres
Tendencias

El 5% de los puestos en la industria tecnológica son cubiertos por mujeres

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 1 de marzo de 2017 | Publicado a las: 14:18

Compartir esta noticia

En nuestro país el universo de profesionales mujeres en la industria tecnológica es muy reducido. Según Michael Page, compañia especialistas en reclutamiento, el 92% de los graduados en ciencias de la computación son hombres. Y dentro del 8% de las mujeres egresadas, sólo el 5% ocupa puestos en la industria TI. “Existe un problema en el acceso al mercado laboral, y particularmente en la segmentación del trabajo. La mujeres por lo general se concentran en áreas como recursos humanos, educación o psicología, mientras los hombre lo hacen en otras mejores remuneradas como minería, ingeniería, ciencia o tecnología”, explica Anabella Olavarrieta, Manager IT & E-Commerce de Michael Page.

De acuerdo a las cifras de la consultora, dentro del total de las colaboradoras que se encuentran en la industria tecnológica, el 90% está en posiciones asociadas a gestión, proyectos, roles funcionales, comerciales o consultorías, esto desde cargos de entrada hasta gerencias de primera línea. El 10% restante se desempeñan en roles como desarrollo de software, infraestructura y arquitectura. “Lo interesante es que las colaboradores de las áreas menos exploradas, en su mayoría tienen un buen desarrollo en sus carrera y logran posicionarse en cargos de gerencia”, agrega Olavarrieta.

Para la experta, existe una “controversia, ya que a pesar de las pocas colaboradoras presentes en el rubro, por lo general las empresas tecnológicas que poseen mujeres en su gestión tienden a tener un retorno de inversión mayor a aquellas compañías que no” . Además, según la  Manager IT & E-Commerce de Michael Page, las mujeres tienen un excelente desempeño en la industria TI, logran posicionarse en roles de liderazgo y adquieren un papel protagónico en las compañías. “Se caracterizan por un buen manejo de las habilidades blandas, lo que es ideal para las áreas técnicas”, complementa la experta.

En cuanto a los rangos salariales en este rubro, independientemente del cargo, dependerá de los años de experiencia. Así, las profesionales entre 0 y 3 años en el rubro pueden ganar entre $900 mil y $1.500.000. Aquellas que tienen entre 3 y 5 años de experiencia pueden alcanzar un sueldo de entre $1.300.000 a $2.200.000, mientras que las con más de 5 años en el área pueden superar los $2.200.000.

Cambiar el panorama

Según el último estudio de la ONU, la presencia de mujeres cambia la estructura económica de los países y aumenta el PIB de los mismos, además de incrementar el retorno de las distintas empresas. “Por ello,  en nuestro país existen iniciativas y organizaciones que promueven la integración. Plan Mujer de la Corfo o Girls in Tech por ejemplo, se preocupan de identificar, conectar y dar visibilidad a las creadoras de tecnología en Chile. Eso las convierte en fuentes de inspiración y conocimiento para otras mujeres”, explica Anabella Olavarrieta.

Para los expertos de Michael Page, en nuestro país no existe una exclusión de parte de las empresas hacia las colaboradoras. Por lo que son las Universidades las que debieran fortalecer los programas de incentivo en sus carreras y apuntar a incrementar el número de mujeres. “Las instituciones deben preocuparse de dar visibilidad respecto a las mujeres modelos dentro de la industria, para que puedan ser fuentes de inspiración”, agrega la  experta de Michael Page.

Por otro lado, para los próximos cinco años el mercado enfrentará importantes cambios que se relacionan a la evolución de un modelo de negocio tradicional a uno digital, por lo que se requerirán profesionales con nuevas competencias y habilidades. Desde ese punto de vista, los expertos de Michael Page prevén que las mujeres podrían sobresalir debido a las habilidades blandas que las caracterizan. Los perfiles que serán más requeridos son los de conocimientos digitales, gestión de la información, comunicación digital, liderazgo en red, estrategia y orientación al cliente.

Síguenos en Google News