Publicado por: Tiempo21 | miércoles 11 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 12:52
El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó este martes el prestigioso premio «Defensor de los Derechos Humanos 2024» a la activista boliviana Amparo Carvajal y a la artista colombiana Juana Ruíz, por su valioso trabajo en la defensa de los derechos humanos en sus respectivos países. La ceremonia se llevó a cabo en Washington y contó con la presencia del Secretario de Estado, Antony Blinken.
Carvajal, de 85 años, ha dedicado su vida a la protección de los derechos humanos en Bolivia. Fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en 1976, ha luchado contra la dictadura y los abusos del gobierno. Su firme resistencia frente a la toma de la sede de la APDHB en 2023, cuando estuvo 51 días en vigilia, demuestra su incansable compromiso con la causa.
Por otro lado, Juana Ruíz, artista y defensora de los derechos de las mujeres, ha sido fundamental en Colombia en la lucha contra la violencia machista. Fundó ASVIDAS, una organización que apoya a las supervivientes de violencia, y también creó el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, para mantener viva la memoria de los horrores de la violencia paramilitar en su comunidad. Además, su activismo ha logrado que un tribunal reconociera la responsabilidad de los paramilitares en los asesinatos ocurridos en su pueblo natal.
Estos premios reconocen a ocho valientes defensores de los derechos humanos de diferentes países, quienes a lo largo de los años han demostrado liderazgo y coraje frente a graves violaciones a los derechos fundamentales.