sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Salud y sus complejos desafíos
Opinión

Editorial: Salud y sus complejos desafíos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de agosto de 2020 | Publicado a las: 12:09

Compartir esta noticia

Será fundamental que desde ahora nos preocupemos con mayor esfuerzo en el derecho a la salud de la población regional, que ahora deberá lidiar con las históricas y largas listas de espera en todas las especialidades, recibe una nueva y abrumadora cifra, producto de la secuela que dejará el covid-19 que entre otros males que nos trajo, es el aumento de la pobreza.

Hace algunas semanas, un estudio nacional de Comunidad Mujer, 44 mil millones de pesos al año se ahorra el país por concepto de trabajo no remunerado, cifra reveladora y que da pie para el reporte que recientemente realizó el Observatorio Laboral Araucanía del Sence, desarrollado por el Ider Ufro.

El trabajo consistió en analizar los efectos del covid19 en el mundo del empleo pero con enfoque de género, arrojando que en la región el 41,2% de los hogares son liderados por mujeres, siendo trabajadoras informales, migrantes y mapuche quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

Si de empleo se trata, la feminización de los principales sectores económicos afectados por la pandemia son: participación femenina en el trabajo doméstico (91,3%), seguido del sector asistencia social y salud con un 73,5% , donde además se conjuga una doble vulnerabilidad al ser la primera línea de respuesta ante pacientes contagiados. En general, el estudio arroja que aumentará la pobreza regional.

Tras la crisis sanitaria y a la luz de diversos informes de fuentes nacionales e internacionales, señalan que tendremos un país más empobrecido y con muchos más problemas de salud no resueltos. Así lo ha señalado uno que conoce el tema, el doctor Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud en el periodo del Presidente patricio Aylwin.

En todo el país y en especial en nuestra región, ya estamos sintiendo los efectos, porque a las tradicionales largas listas de espera, ahora el número se ven multiplicado por los meses que en los centros de salud han estado dedicados a proteger y atender a la población ante el ataque del covid-19.

Ese es un tema pendiente y no resuelto que ahora debe enfrentar lentamente el regreso a las atenciones habituales. Afortunadamente, se han incorporado hospitales nuevos, con una infraestructura que nos trae un poco más de optimismo pero que por sí solo no basta.

En esta materia, se deberá emplear todos los recursos profesionales, presupuestarios –escasos- y con gran potencial para responder para lo que se viene.

Y ese es un tema de preocupación y que nos lleva a sostener que solo la infraestructura no basta, porque recintos diseñados y construidos para atender con relativa comodidad a la población, en la práctica su utilización y aprovechamiento se circunscriben a las horas de las mañanas, mientras que en horas de la tarde estos centros de salud muestran escasa ocupación. Sin duda, la razón debe estar en la falta de profesionales de la salud, laboratorios y complejos equipos médicos que constituyen un factor fundamental en el quehacer clínico. Esto es lo que se puede observar –por ejemplo- en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Doctor Hernán Henríquez.

Al crecimiento de las largas listas de espera y en todas sus especialidades que crecen ahora con las  secuelas respiratorias derivadas del covid-19, debemos esperar el agravamiento de nuestros problemas de salud asociados a la pobreza y a la enorme presión en el ámbito de la salud mental, entre muchos otros problemas, que harán de la salud un tema aún más prioritario en el próximo tiempo.

Será esencial, que el derecho a la salud sea un eje en el debate constitucional próximo y que se realicen reformas urgentes que permitan que el sistema de salud chileno pueda actuar más unitaria, solidaria y equitativamente frente a las enormes demandas futuras.

Síguenos en Google News