lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Editorial: Reforma a Ley de las pensiones
Opinión

Editorial: Reforma a Ley de las pensiones

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de enero de 2021 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

En cuanto a esta reforma, es necesario estar muy atentos, conversar en nuestro entorno, especialmente en las organizaciones comunitarias, civiles y laborales, porque ya sabemos cuándo se aplica una ley de tanta trascendencia como las pensiones, la que después cuesta décadas reformarlas, especialmente cuando las escribe y promueve un Piñera.

En enero de 2020, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de reforma para mejorar las pensiones, con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

La reforma crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

La reforma previsional avanzaba a toda máquina, hasta que llegó el coronavirus al país, por lo que mejorar las pensiones en marzo dejó de ser la prioridad número uno para los chilenos y el gobierno.

En el gobierno prima el optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para que se apruebe la reforma previsional enviada por Piñera al Congreso, durante enero. El mandatario reiteró sus emplazamientos a los parlamentarios para que aprueben su proyecto de ley al respecto. Sin embargo, se alzan voces desde distintos sectores que aseguran que ese proyecto, que no toca a las AFP será rechazado.   

Tras casi un año sin avances, la Comisión de Trabajo del Senado retomó el debate por la reforma previsional que se encuentra en su segunda trámite legislativo y el presidente de esta Juan Pablo Letelier, le dijo a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar que la idea es sesionar varias veces a la semana con el objetivo de que el proyecto se vote antes del receso legislativo, es decir  durante enero.

Hoy, según  la senadora Carolina Goic en una nota editada por cambio21, “Nuestra intención es ponerle acelerador a esto, probablemente tener entre dos y tres sesiones a la semana para que podamos efectivamente tomar una decisión de qué vamos hacer con el proyecto», sostuvo el senador socialista. Todas esas sesiones consideran invitados especialistas en el tema, economistas de renombre para consultar sus opiniones, nada que no hayan hecho antes en varias ocasiones,  pero sin ningún resultado positivo”.

 Los principales temas que abordarán serán los aportes adicionales del empleador, el nuevo ente público que administrará dicho aporte, la creación de una pensión básica universal, las utilidades de las AFP y el 6% adicional. En estos tres ejes se concentra la discusión del proyecto presentado por el Gobierno, que considera a las AFP’s como el sistema que administre los fondos de todos los chilenos.

El punto más importante de la discusión sobre la reforma previsional tiene que ver con el 6% de cotización adicional. Desde el Gobierno han insistido en que la mitad debe ir a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo colectivo. En tanto, la oposición prefiere que la totalidad vaya a reparto.

Los chilenos deben estar atentos. Leer, preguntar, opinar al respecto. En cuantro a leyes, nos caracterizamos por no intervenir y menos opinar, seguramente porque desconocemos la forma en que se discuten y redactan las leyes.

Sin embargo, la experiencia nos indica que a través de diversos mecanismos, especialmente preguntar y preguntar con quiénes son los encargados de legislar. Siempre nos ocurre que nos informamos de una nueva ley cuando esta promulgada y con la firma del Presidente de La República y no hay posibilidades de intervenir.

En cuanto a esta reforma, es necesario estar muy atentos, conversar en nuestro entorno, especialmente en las organizaciones comunitarias, civiles y laborales, porque ya sabemos cuándo se aplica una ley de tanta trascendencia como las pensiones, la que después cuesta décadas reformarlas, especialmente cuando las escribe y promueve un Piñera.

Síguenos en Google News