martes | 05 de noviembre | 2024

inicio Opinión Editorial: El mal ejemplo de Temuco
Opinión

Editorial: El mal ejemplo de Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 10:25

Compartir esta noticia

Temuquenses y lonquimayinos son quienes más han rechazado la posibilidad de ser encuestados vía telefónica para el excelente estudio que realiza la Encuesta de Caracterización Económica Nacional) Casen. Esta medición es fundamental para conocer la situación socioeconómica del país y enfocar las políticas públicas.

Desde el 31 de octubre hasta el 31 de enero se está llevando a cabo la fase de contacto telefónico de la Encuesta Casen 2020 (Encuesta de Caracterización Económica Nacional) en el país y en la región de La Araucanía. Esta encuesta, que mide la situación socioeconómica de los hogares, se aplica a todos las casas donde los encuestadores de la Universidad Católica hicieron un pre contacto en persona donde el hogar aceptó ser encuestado.

Este estudio es un esfuerzo económico y humano que consulta en  las 324 comunas de las 16 regiones que hay en Chile con el objetivo de conocer aspectos de la vida de las personas relativas a la composición de los hogares y las familias, niveles de acceso a la salud, la educación, trabajo y los ingresos.

A pesar que La Araucanía registra una positiva tasa de hogares que durante la etapa de pre contacto aceptaron ser encuestados, hay comunas que tienen una tasa alta de rechazo.

Por esto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Rodrigo Carrasco, hizo un llamado a todas las personas a acceder ser encuestados. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hacemos un llamado a las familias que reciban a los encuestadores de la Casen 2020, una encuesta que se hace a nivel nacional para obtener los datos más importantes socioeconómicos de las familias para medir la pobreza, medir donde hace falta poner más inversión social, donde dirigir las políticas públicas, donde faltan programas que ayuden a las familias”.

Sostuvo que por esas razones se necesita que ojalá todas las familias puedan responder esta encuesta y llamó a todas las familias que han sido seleccionadas a recibir en sus casas al encuestador. Se puede validar su credencial en el sitio web Casen2020.cl.

El seremi puso especial enfoque en la comuna de Temuco y en la comuna de Lonquimay, ambas con las tasas más altas de rechazo en la región, 5,3 y 4,6%, respectivamente. “Remarcar sobre todo en las comunas de Temuco y Lonquimay, donde todavía hay familias que no han aceptado contestar la encuesta, han dicho que no a los encuestadores, le pedimos por favor a las familias que hagan este esfuerzo es un poco más de media hora que demora la encuesta vía telefónica y les pedimos que este dato es muy útil para todos los habitantes de nuestra región, de nuestro país, sobre todo en los más necesitados que necesitan estas políticas públicas”.

Por último, Carrasco destacó que La Araucanía tiene una positiva tasa de avance de 67,3%, sobre la tasa nacional de 65,6%. Mientras que en las comunas con mayor avance se encuentra Traiguén (93,4%), Renaico (89,4%), Lumaco (89,4%) y Angol (89%).

Este nivel de rechazo llama la atención porque en nuestra región nos estamos acostumbrando al coro de permanentes y continuas quejas por todo. Tanto a líderes comunitarios, parlamentarios y autoridades, les gusta sacar a relucir en forma permanente que somos la región más pobre del país, junto con estirar la mano.

El mínimo sentido de dignidad, nos dice que para adoptar alguna decisión en inversión social, productiva, cultural y de desarrollo, debemos partir con la firmeza y claridad que entregan los datos precisos de la zona y del segmento al que se quiere llegar y para ello, es fundamental actualizar esta extraordinaria medición, que es verdadera radiografía de la población, especialmente de los sectores más vulnerables de la región.

Síguenos en Google News