Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 31 de julio de 2023 | Publicado a las: 15:34
La diputada Emilia Nuyado (PS) y el senador Francisco Huenchumilla (DC), ambos parlamentarios oficialistas y que participan de la Comisión por la Paz y el Entendimiento expresaron su preocupación, mejor dicho, acusando al actual Consejo Constitucional de querer dañar la instancia, todo esto gracias a una enmienda transitoria que contempla la creación de una Comisión de Reparación y Buena Convivencia, esto realizado por consejeros de derecha Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN). Según Nuyado es, “un enfoque contrario a lo que el pueblo nación mapuche ha exigido según su cosmovisión” y en la misma línea, Huenchumilla es más duro y dice que, “buscan pasar máquina y están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”. El Consejo Constitucional intenta pasar desapercibido, pero el reporteo de los medios y las propuestas que han planteado y se han dado a conocer, como esta enmienda transitoria, por ejemplo, a la opinión pública, y en especial a las personas mapuche debería preocuparles. Ya la CEP dio un avance ayer, el 37% evalúa mal o muy mal, incluso Pulso Ciudadano revela la desconfianza del CC por normas como estas, un 55,1% tiene poca/nada confianza. ¿Se está a tiempo de enmendar dicha norma transitoria? Complejo escenario no sólo ahí, sino que afecta directamente a la Comisión por la Paz y el Entendimiento, que busca resolver, independiente que sea mediano o largo plazo, un conflicto que por ahora no tiene solución.
“Paralelamente, este 17 de julio la derecha presentó una indicación en el Consejo Constitucional, para crear otra Comisión sobre el mismo tema. En efecto, los consejeros Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN) ingresaron una enmienda transitoria al texto constitucional en discusión Nº14, para crear una Comisión de Reparación y Buena Convivencia”. Con estas palabras el senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó duramente una enmienda que un bloque de derecha presentó al Consejo Constitucional, que a juicio del parlamentario, “están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”.
¿Por qué la molestia del senador? La enmienda transitoria 14 busca la creación de una Comisión de Reparación y Buena Convivencia, lo que a juicio de Huenchumilla, “supondría que la primera Comisión del 21 de junio quedaría legalmente sin competencia sobre las tierras –materia central en todo intento de solución del conflicto– y carente de legitimidad política”, llegando más lejos y señalando que de aprobar cuestionada enmienda terminaría la Conadi, porque las tierras serían competencia de esa nueva Comisión y la Ley Indígena podría ser derogada.
Similar molestia entregó la diputada del PS y que también es parte de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, Emilia Nuyado, “esta enmienda puede incrementar la tensión en los territorios del pueblo mapuche” y que “ese mismo error es el que ha significado que nuestro pueblo no confíe en el Estado”.
También esta molestia la expresó argumentando que, “intenta dejar en letra muerta todo el trabajo que recién estamos empezando, donde incluso hay gente de su propio sector”, y lo dice con razón porque se encuentra, por dar un ejemplo, el ex ministro de desarrollo social del segundo gobierno de Piñera, Alfredo Moreno, que es el vicepresidente de la Comisión por la Paz y Entendimiento. Para recordar: en su paso por la cartera, fue quien encabezó los acercamientos con distintos actores políticos como no políticos en La Araucanía y buscar una solución a un conflicto interminable. Era el ministro, en aquel entonces, quien más viajaba a la región, hasta su salida en junio de 2019 para irse al MOP.
Los dichos de la parlamentaria tienen cierto peso y remata diciendo que, “los consejeros de la derecha desconocen y pasan a llevar a los pueblos originarios de manera intencional modificando la Ley Indígena”.
Ambas quejas son válidas desde sus puntos de vista, pero no sólo eso, porque a la vuelta de la esquina, las encuestas ya están dando una clara señal de lo que, probablemente, podría ocurrir a fin de año. El 37% dijo que lo están haciendo mal en el Consejo Constitucional según la medición de la CEP, casi en línea con lo que manifiesta Pulso Ciudadano donde un 55,1% tiene poca/nada confianza en lo que se está realizando. Si bien, existe un cierto desinterés en la población, existiría un grado de desconfianza y muy probablemente al llegar a la papeleta, es posible que lo presentado en este CC sea un nuevo rechazo, tal como ocurrió el 4 de septiembre del año pasado.
Los maximalismos que terminaron por condenar el proceso anterior (y se están repitiendo acá), es posible, que con los ejemplos mostrados de las encuestas (de mala evaluación al CC), y sobre todo el ejemplo de la enmienda transitoria que podría dejar fuera la comisión que preside el senador Huenchumilla e integra la diputada Nuyado, hay que verlos con pinzas. En esta pasada, tanto el senador como la parlamentaria tienen razón: existe un consejo creado para resolver el conflicto y es transversal porque están los actores políticos para esta instancia.
Por lo mismo, no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano.