Publicado por: Karina Pavez | lunes 19 de octubre de 2015 | Publicado a las: 23:43
“Reviviendo nuestros orígenes”, “Tocando corazones” y “Graffitis en mi colegio” se denominan los proyectos ganadores del Concurso de iniciativas escolares del Consejo de la Cultura y las Artes.
Iniciativas culturales en diversas áreas podrán materializar los estudiantes de tres establecimientos de la región que recibieron de manos del Director de Cultura Pedro Mariman, los recursos que se adjudicaron a través del Concurso Iniciativas Culturales Escolares del Consejo de la Cultura y las Artes. Los ganadores pertenecen a las Escuelas El Claro de Pucón, Marcela Paz de Victoria y Armando Dufey de Temuco, y este lunes en la Dirección regional del CNCA se les entregó 300.000 pesos para desarrollar cada una de sus propuestas.
Pedro Mariman, Director de Cultura, informó que “se entregaron los recursos para iniciativas presentadas por los estudiantes y que serán ejecutadas por las comunidades escolares de tres establecimientos de la región. Las tres propuestas buscan involucrar el arte y la cultura en la educación formal, porque creemos que deben ser parte de la formación de los niños desde las etapas más tempranas”.
“Y en ese sentido apunta también la medida presidencial que se está implementando en todas las regiones del país, que nos permitirá tener un centro de creación para que los niños, niñas y jóvenes de La Araucanía se desarrollen en el ámbito de las artes, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad”, agregó Mariman.
Las iniciativas
El proyecto de la Escuela Municipal El Claro se denomina «Reviviendo Nuestros Orígenes» y consiste en realizar una gala artística cultural en la que niños y niñas representarán expresiones propias de los diversos pueblos originarios, con el objetivo de mejorar la convivencia, el respeto y la aceptación entre las personas.
“Este proyecto nos servirá para poder conocer más y de una manera más divertida a los distintos pueblos y revivir nuestros orígenes. También será útil para mejorar la convivencia escolar”, reflexionó Angélica Bastías, estudiante de la Escuela El Claro de Pucón.
El Colegio Marcela Paz de la comuna de Victoria presentó la iniciativa “Graffitis en mi colegio”, que les permitirá explorar un lenguaje artístico inédito en el colegio, por medio del desarrollo de jornadas de creación y exposición de graffitis diseñados y creados por los y las estudiantes.
Francisca Yáñez, estudiante de la Escuela Marcela Paz de Victoria, manifestó “me parece muy bien habernos ganado este proyecto, porque nos va a ayudar a expresarnos y a liberarnos. Nosotros vamos a hacer un graffiti en la parte de afuera del colegio para que las personas lo puedan ver”.
Finalmente la iniciativa “Tocando corazones de la Escuela artística Armando Dufey de Temuco, significará ofrecer cuatro conciertos de la Orquesta Básica en lugares elegidos por los niños, donde existen personas en situación de vulnerabilidad. Tiene como objetivo aumentar en ellas la alegría y el entusiasmo, además de dar a conocer el trabajo de la orquesta infantil del establecimiento.
En relación a este proyecto la integrante de la orquesta infantil de la Escuela, Valentina Castro, señaló “me parece fantástico porque es una oportunidad más para los niños de la Teletón y otras personas vulnerables y además podremos mostrar lo que nosotros hacemos”.
Concurso
El concurso está dirigido a agrupaciones de estudiantes (colectivos culturales, centros de estudiantes, elencos artísticos, etc.) de enseñanza básica y media, que pertenezcan a establecimientos públicos del país y es uno de los esfuerzos del Consejo de la Cultura por fomentar el arte y la cultura en niños y jóvenes. A este programa se suma el Fondo del Fomento al Arte en la Educación, a través del cual el año pasado se financiaron iniciativas por 28 millones de pesos en la región para proyectos presentados por establecimientos o instituciones vinculadas a la cultura y a la educación. Y además se ejecuta el programa Acciona, que promueve la implementación de talleres artísticos en escuelas y liceos de La Araucanía.