Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 5 de abril de 2018 | Publicado a las: 12:59
Un llamado a que prime la ética hizo el diputado DC y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas al actual subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de que se hiciera público que ejerció funciones como secretario académico y director de postgrado en la Universidad Andres Bello, una de las tres instituciones pertenecientes al grupo Laureate y que están siendo investigadas por lucro en el ministerio de Educación.
“Espero que éticamente el subsecretario esté a la altura y ponga por encima de esta relación de carácter laboral con una de estas universidades, su deber de hacer y dar fiel cumplimiento a la ley, que en Chile desde los 80´ establece que las universidades deben ser sin fines de lucro”, afirmó el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
El parlamentario se declaró sorprendido tras conocer este vínculo entre Figueroa y la U. Andrés Bello, afirmando que si bien “no constituye un problema de legalidad, si puede constituir un problema en el ejercicio de las funciones y responsabilidades como subsecretario debe realizar” y en particular respecto de las investigaciones que la cartera lleva adelante contra el grupo Laureate.
DETECTAN GRAVES FALTAS EN UES DEL GRUPO LAUREATE
Cabe señalar que el ministerio de Educación, en la administración anterior, hizo una profunda investigación, que aún no es pública, respecto de tres universidades que tienen como controlador al grupo Laureate: U. Andres Bello, U. de Las Américas y U. Viña del Mar y recientemente a través de una publicación del portal Ciper, se reveló y comprobó lo que el diputado lidera hace años respecto al lucro.
“La investigación concluye faltas graves de parte de este grupo que incluso según Ciper señala que es posible concluir que a través de los contratos celebrados entre la universidad y su controlador Laureate se ha incrementado de forma constante e injustificada el patrimonio de este último, lo cual constituye una infracción grave de los estatutos de la corporación universitaria, toda vez que parte considerable de sus ingresos no son reinvertidos en la propia institución para sus fines de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, sino que tienen como destino el aumento de las ganancias de su controlador Laureate International”
Al respecto, el diputado Venegas afirmó que “las conclusiones serían bastante preocupantes en orden a que se acreditó la existencia de prácticas del controlador que vulneran significativamente los estatutos y en consecuencia por eso es importante saber que la notificación a estas universidades se realizó para que el procedimiento continúe”.