Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 4 de enero de 2017 | Publicado a las: 23:15
El diputado DC, Mario Venegas, miembro de la comisión de Educación, calificó como un “contrasentido” los altos aranceles que estaría aplicando la nueva Universidad estatal de O’Higgins, “los que superan el promedio del mercado llegando hasta los 890 mil pesos más en algunas carreras.”
De las 10 carreras que impartiría la Universidad, 8 de ellas serian las más caras del mercado, por ejemplo el arancel de pedagogía en educación Parvularia llegaría a los 2,4 millones, superando al $1,7 millón que establecen el resto de las universidades, diferencias de hasta %40, que a juicio del diputado Venegas responde a una “lógica de mercado que atenta contra las reformas que queremos lograr en Chile”.
Al respecto el diputado Venegas señaló que “me parece un contrasentido, la idea de crear una Universidad de carácter estatal, es que justamente rompa la lógica de mercado y se meta en una lógica distinta en un paradigma distinto, en donde la educación es entendida como un derecho y se cobra lo que es justo cobrar. Si se pretende que el estado financie gratuidad a los alumnos más vulnerables hay que poner un límite, no es posible que sean las instituciones las que resuelvan libremente cuánto suben los aranceles año a año, porque entonces la gratuidad sigue siendo una medida ineficaz, porque de igual modo las familias deberán poner una parte del arancel”.
Asimismo afirmó que este problema será planteado en la comisión de educación y consultado directamente al Mineduc, agregando que “Esto es parte del diagnostico que explica el proyecto de ley que pretende regular la educación superior, comparativamente tenemos las carreras más caras del mundo, si hacemos la relación entre el valor de las carreras y nuestro ingreso per cápita, además demasiado largas con respecto a otros países del mundo y en consecuencia el proyecto que estudiamos contiene la idea de un mecanismo que permita regular los aranceles, porque hoy día rige el mercado y en consecuencia las instituciones cobran lo que estiman, lo más grave es que como el financiamiento no es un financiamiento basal, entonces ese arancel contiene y le cobran al alumno todo lo que es investigación y vinculación con la comunidad, es mucho más que el servicio de prepararlos”.