Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de julio de 2016 | Publicado a las: 18:43
El diputado independiente René Saffirio Espinoza, valoró este miércoles la gestión del Ministerio Público, que a tempranas horas, junto a la Brigada de Homicidios y la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI, allanaron oficinas del Sename en distintas regiones del país, en el marco de la investigación ordenada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de conocer las conclusiones de un informe del Ministerio de Justicia, solicitado por el parlamentario de La Araucanía, en que se reveló que 185 menores residentes en instituciones dependientes de dicho organismo, murieron entre 2005 y 2016.
“La gestión realizada por el Ministerio Público demuestra que se están por el camino correcto, considerando que en cada región habrían casos que indagar. Lo que nosotros hemos recibido como información de familias, es que prácticamente en todas las regiones del país, existe a lo menos una o dos situaciones que ameritan las investigaciones del Ministerio Público y si a esto le sumamos el hecho de que ya tenemos por primera vez en Chile, información oficial de número de muertes, creo que estamos avanzando en el camino correcto”, expresó el diputado de La Araucanía.
El objetivo es determinar si hubo negligencia o algún delito en los fallecimientos en los recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente por el Sename.
En esta primera diligencia se retiraron desde las oficinas del Sename de distintas regiones equipos computacionales y documentos relacionados con la causa.
El fiscal que encabeza la causa señaló esta mañana que uno de los objetivos de la investigación es verificar si existen conexiones entre las muertes de los menores que estaban bajo la custodia del Estado.