Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:27
El diputado independiente René Saffirio Espinoza anunció este jueves que pedirá en la próxima sesión de la Comisión Investigadora del Sename, que se acuerde invitar a la representante en Chile de la UNICEF para aclarar las diferencias en las cifras de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010 en instituciones bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores.
“Buscamos aclarar la cifra de 75 niños, niñas y adolescentes muertos sólo en el año 2010, mientras que el informe presentado por el Ministerio de Justicia indica que fueron 15”, explicó el diputado por Temuco y Padre Las Casas.
La oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe elaborado en 2012, que establece que «75 niños, niñas y adolescentes fallecieron en 2010, durante el período de cuidado en instituciones de protección” en el país, lo que corresponde al Servicio Nacional de Menores (Sename).
El documento denominado «La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe» contradice la información entregada hace algunos días por el Sename a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que establece que 15 niños y adolescentes perecieron en 2010, de los cuales 13 murieron en establecimientos de salud y dos en organismos colaboradores.
La información del Sename fue solicitada vía Ley de Transparencia por el diputado independiente René Saffirio, documento que indica que un total de 185 niños, niñas y adolescentes murieron en centros administrados por el organismo o instituciones privadas financiadas por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.
«Nos encontramos a la espera del nuevo informe que pedí al Ministerio de Justicia con mayores detalles de los fallecimientos reconocidos, y solicitaré por vía oficial a Unicef la totalidad de los antecedentes de que disponen. Aclarar las cifras va a ayudar también a la investigación que inició la Fiscalía», declaró.
La UNICEF, aclaró en horas de la tarde de este jueves que su estudio fue elaborado en el marco de un convenio entre la Oficina Regional de UNICEF y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y contiene información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección de nueve países de América Latina y el Caribe.
Los datos de esta publicación fueron solicitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile a través de la Cancillería y “fue enviada oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, la que lo remitió a la CIDH en julio del mismo año”.
La UNICEF también recalca que no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia.