Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 15 de marzo de 2017 | Publicado a las: 11:29
El diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio votó a favor del proyecto de reforma constitucional que habilita a los consejeros regionales y a los concejales para ser candidatos a diputado o senador (boletines refundidos 10641, 10792 y 10916), el cual recibió 57 votos a favor, 10 en contra y 34 abstenciones. Para su aprobación, requería 70 preferencias afirmativas.
Como el texto legal ya había sido aprobado en el Senado, en primer trámite legislativo, corresponde ahora que una Comisión Mixta, con representantes de ambas cámaras, llegue a una propuesta común. En el caso de los diputados, la instancia estará integrada por Juan Antonio Coloma (UDI), Claudio Arriagada (DC), Germán Becker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Ramón Farías (PPD).
El diputado Saffirio explicó que «si se comparan estos cargos con los parlamentarios, en cuanto a las posibilidades de postularse estando en pleno ejercicio de sus cargos, resulta una diferencia de criterio notoria que va en desmedro de los consejeros, concejales y dirigentes, generando una dinámica restrictiva, privativa y elitista, donde no se abren oportunidades a nuevos actores en la representación política, empobreciendo de esta forma y el ejercicio de la misma y alejando las políticas públicas y ejercicio legislativo de las bases sociales y representativas, fomentando mediante esta acción la reproducción endogámica del poder, claramente contraria a todo lo que el Congreso Nacional ha venido postulando a propósito de transparencia y buenas prácticas».
El parlamentario adelantó que pretende ser una alternativa en la próxima elección a diputado y considera necesario que haya más competencia en las urnas.
“No me parece que este Congreso esté en una posición política frente a los ciudadanos que le permita rechazar una reforma constitucional de esta naturaleza, eliminando la competencia por secretaría (…) Yo tengo aspiraciones de ganar la elección, pero quiero ganarla en las urnas, quiero disputar voto a voto, no deseo ni necesito que a través del rechazo de esta reforma, se elimine parte de la competencia electoral para la que estoy disponible dentro del próximo proceso”, afirmó.