Publicado por: Francisco Carrasco | martes 30 de junio de 2015 | Publicado a las: 16:11
El diputado Jorge Rathgeb solicitó a través de la Cámara de Diputados, que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior expliquen el motivo del retiro de las medidas de protección policial a 23 predios que fueron víctimas de violencia rural durante los últimos años. La petición, que fue apoyada por diputados de todas las bancadas, busca conocer las razones de una acción que a juicio del diputado por Malleco, “fue absolutamente equivocada que debe ser analizada y restituida”.
“La acciones de Seguridad que ha coordinado el Gobierno en La Araucanía y los órganos encargados de la protección y la persecución de delitos de connotación social en la zona rural, han fracasado”, indicó Rathgeb luego de condenar el nuevo incidente que terminó con el robo de 80 cabezas de ganado y el secuestro de dos parceleros del Fundo Santa Rosa en Victoria.
Según el legislador, los recientes hechos violentos ocurridos en Malleco y Cautín exigen de este Gobierno políticas de Seguridad más eficaces en la detección de delitos, la búsqueda de sus responsables y la prevención de los mismos, “algo que no ha ocurrido en La Araucanía”, precisó.
“En menos de 10 días un grupo de encapuchados asaltó un camión Brink´s llevándose siete millones de pesos; otro grupo de encapuchados asaltó y quemó tres viviendas en Ercilla y ahora otro grupo de encapuchados se roba animales y secuestra a sus propietarios. ¿Qué dice esto?, bueno, que no hay servicios de inteligencia operando en la zona; que no hay una coordinación en el patrullaje en zonas rurales; que no hay una estrategia eficiente que proteja predios mapuches y no mapuches y que los organismos de búsqueda de los autores de estos eventos, habló de policías y fiscales, no han sido eficaces en todos estos años”, señaló Rathgeb.