miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Política Diputado Mellado emplaza a Piñera por violencia en La Araucanía: “Vamos a llegar a un...
Política

Diputado Mellado emplaza a Piñera por violencia en La Araucanía: “Vamos a llegar a un enfrentamiento; eso nadie lo quiere”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 29 de mayo de 2021 | Publicado a las: 11:47

Compartir esta noticia

El parlamentario  aprobó proyecto que solicita al Presidente Piñera dar cumplimiento a su deber constitucional de proveer seguridad a la Macrozona Sur.

El proyecto de resolución, exige además la dotación a las policías de herramientas jurídicas y armamento adecuado para hacer frente a grupos armados.

“Por favor, Presidente, vaya a La Araucanía, aunque al principio, a lo mejor, no lo van a dejar entrar en algunas partes, porque con el 62% con el cual fue electo, creo que le queda un 2% de apoyo”.

“Carabineros necesita el respaldo político y no veo aquí dentro (en el Congreso) a la gente de izquierda repudiando, condenando estos hechos”.

Tras el asesinato del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, la Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor, el proyecto de resolución impulsado por el diputado Miguel Mellado (RN) y apoyado por los parlamentarios Leopoldo Pérez, Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, el cual manifiesta la preocupación por la ausencia del estado de derecho en La Araucanía y la provincia de Arauco, y recalca la ineficacia para hacer frente a la violencia y someter a la acción de la justicia a quienes cometen actos terroristas.

“A través de este proyecto queremos exigirle al presidente Piñera, que cumpla con su deber constitucional de dar seguridad a los habitantes de nuestra región, dotando a las policías de respaldo jurídico y todos los recursos humanos y técnicos necesarios, incluido el armamento, para hacer frente a los grupos que actúan fuertemente armados”, señaló el diputado Mellado, quien además reparó en la ineficacia para hacer frente a la violencia en la Macrozona Sur.

“Lo he dicho hasta el cansancio, las autoridades se han dedicado a ser meros comentaristas de los sistemáticos hechos de violencia y terrorismo que azotan nuestra región, y lo que es peor, aquí se asesinan parceleros, camioneros, civiles y policías, todos lo lamentan, viajan a la zona, aparecen en los medios, pero al día siguiente nadie los recuerda. Se ha naturalizado la violencia y el terrorismo, queman una veintena de camiones o maquinarias y nadie se inmuta, atentan en estaciones de combustible, en zonas urbanas. Matan carabineros y policías con armamento de guerra, y nadie hace nada”, señaló molesto el legislador.

El proyecto además, expresa la solidaridad con Carabineros de Chile y la familia del sargento primero Francisco Benavides, quien se enlista como el tercer funcionario policial asesinado en la zona desde octubre del año pasado a la fecha, donde también perdieron la vida el cabo de carabineros, Eugenio Nain, y el inspector de la PDI, Luis Morales. “No me voy a cansar de pedirle al gobierno que actúe, que no porque les queden pocos meses en la administración dejen de cumplir con el deber de dar seguridad a civiles. Aquí es urgente dotar de implementos, vehículos blindados, chalecos antibalas, inteligencia y apoyo a las policías, porque ya ha quedado en evidencia que no estamos frente a delincuentes primerizos, sino que estamos expuestos a grupos fuertemente armados y entrenados para matar”, manifestó el diputado Mellado.

Ocho muertos, cuatro

En la misma zona

En la tarde del miércoles, el diputado Miguel Mellado nuevamente salió a expresar su repudio por el crimen del sargento de carabineros Francisco Benavides, el mártir 1.222 de la institución policial, tras ser víctima de un disparo en el tórax en medio de un procedimiento de Carabineros  en Collipulli.

El diputado por el distrito 23 y militante de Renovación Nacional, una vez más salió para exigir al Presidente Piñera y al Gobierno, tomar la iniciativa para detener la ola de violencia, que en un año registra ocho crímenes en La Araucanía y cuatro en esa misma zona.

“Hemos pedido en innumerables veces, incluso hasta estado de sitio, para poder terminar esta ola de violencia. El Presidente no lo quiere, nos ha dicho personalmente. Se  lo pedimos cuando asesinaron a Orwald Casanova. Ejecutaron a ese agricultor. Ese mismo día asesinaron al oficial de la PDI en Temucuicui; era horroroso y sigue siendo horroroso. Pero La Araucanía no existe y si no existe no te trato de solucionar; si existiera, yo lo trato de solucionar”, dijo, apuntando –a su juicio- la lógica del gobierno.

“Hago un llamado a las autoridades para que tengan la empatía suficiente de sentir a los que sufren en La Araucanía; por favor, Presidente, vaya a La Araucanía, aunque al principio, a lo mejor, no lo van a dejar entrar en algunas partes, porque con el 62% con el cual fue electo, creo que le queda un 2% de apoyo. Pero vaya a La Araucanía, a sentir a los agricultores, a los contratistas forestales; converse con los carabineros, sienta lo que ellos sienten porque es la única manera de empezar a solucionar las cosas, es colocarse en el lugar de otros para que el Gobierno, de una vez por todas, busque un camino para salir de esto, porque si no, nos vamos a seguir hundiendo y vamos a llegar a un enfrentamiento entre chilenos y eso nadie lo quiere”.

Ante una consulta relacionada con loa intervención de militares, respondió que “lo que pasa es que los militares tampoco quieren, para que estamos con cosas. Lo que dijo Cristian Barra, tiene toda la razón, lo que pasa es que el no debió decirlo. Pero es verdad, estamos en el peor de los mundos. Y eso significa que las autoridades poco es lo que hacen por allá (en La Araucanía).

Dijo que colocar a un delegado no es la solución “porque es un relacionador público, más que un ejecutor de algo; las autoridades no saben qué hacer, porque desde Santiago no les dan las instrucciones. En Santiago no nos ven porque tienen otras prioridades”.

En su estilo, Miguel Mellado volvió a interpelar al Presidente Sebastián Piñera por la convulsión que se vive en la región. “Por favor, Presidente, vaya a La Araucanía, converse con las víctimas. Va a entender lo que está pasando y ojalá podamos encontrar un camino para empezar a salir”.

El asesinato de este policía de 42 años “es el octavo asesinato que hay en la macrozona sur en un año. Partió con Juan Barrios, siguió con Pedro Cabrera, un tractorista en Agua Buena (en Collipulli); después con un parcelero ahí mismo en Agua Buena, llevamos cuatro asesinatos en el mismo sector y (ahora) un carabinero”.

“La Araucanía no existe”

En su intervención, el diputado Miguel Mellado dijo que “el Gobierno se olvidó que existe La Araucanía, porque la verdad, ojalá que pase luego el gobierno para no hacerse cargo de algo tremendamente importante. Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, aquí mismo (en el Congreso) lo hemos venido diciendo: no existe el estado de derecho en La Araucanía. Es común y normal que a Carabineros se le ataque a punta de balazos, siendo que Carabineros pueden defenderse porque está el 410 de la justicia militar” (Nota del Editor: Artículo 410. Además de las exenciones de responsabilidad establecidas será causal eximente de responsabilidad penal para los Carabineros, el hacer uso de sus armas en defensa propia o en la defensa inmediata de un extraño al cual, por razón de su cargo, deban prestar protección o auxilio).

En este punto, dijo que los policías no usan sus armas para no verse involucrados y sufrir la baja de la institución. “O sea, no hay respaldo político hacia Carabineros para actuar y proteger a agricultores y contratistas forestales, que están constantemente con asedio, quemas, destrucciones de sus propiedades privadas sin ningún atajo. Esto no tiene vuelta, lamentablemente”.

Mellado, a pesar de su militancia política, señala que “a este gobierno no lo veo que vaya a tener la fuerza para parar lo que hoy exista en La Araucanía. Carabineros necesita el respaldo político y no veo aquí dentro (en el Congreso) a la gente de izquierda repudiando, condenando estos hechos, no los veo con la misma fuerza (con que) condenaron  (el asesinato) de Catrillanca. No los veo condenando la muerta de Francisco Benavides, el carabinero asesinado. Por lo tanto, hay un doble discurso de la izquierda, que solamente ve un sector y el otro, que da la vida por los chilenos y que no tiene color político. Carabineros no tiene la protección de una parte de los políticos que están sentados aquí en la Cámara de Diputados.    

Síguenos en Google News