Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de abril de 2021 | Publicado a las: 00:22
Tras muchas reuniones y gestiones del diputado Ricardo Celis, finalmente se encuentra próxima a su adjudicación la licitación del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) para la Macro Zona Sur de de La Araucanía, lo que significa una mayor conectividad y estabilidad de señal telefónica y de internet para zonas urbanas y rurales.
La noticia fue confirmada a través de un documento emanado desde Intendencia Regional, en el cual se señala que la adjudicación tendrá un financiamiento para la región de 9.400 millones de pesos. “Esta sin duda es una muy buena noticia para la región, especialmente porque en plena pandemia se exige por la autoridad sanitaria evitar aglomeraciones, quedarse en casa, y al mismo tiempo realizar teletrabajo y clases virtuales, actividades que en las actuales condiciones es imposible” declaró el parlamentario.
Celis ha sostenido reuniones con vecinos y dirigentes rurales desde antes de la pandemia, escuchando sobre sus dificultades de conectividad, enviando oficios y sosteniendo reuniones con Intendencia, Seremi de Transportes, Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Consejo Regional de La Araucanía, a fin de encontrar una solución para este importante problema: “El funcionamiento de internet y la telefonía celular ya es compleja en las grandes ciudades, pero al acercarnos a las zonas rurales se vuelve realmente pésima. Solo enviar un mensaje de Whatsapp demora horas, y a eso se le suman las clases on line que implica descargar y enviar documentos, powerpoint o pdf. Lo mismo pasa con las llamadas telefónicas, se cortan o tienen problemas de audio. Por esto es muy significativo para gran parte de la región que por fin después de tanta insistencia haya salido este proyecto de Fibra Óptica” declaró el parlamentario
El proyecto de fibra óptica nacional consideró a más de 270 comunas del país, considerando un subsidio estatal histórico de más de $86 mil millones y entrará en operación durante el 2022 en cinco macrozonas que fueron adjudicadas a WOM; sin embargo, la sexta macrozona, donde se incluye La Araucanía, aún no era adjudicada a ningún operador. Esa es la importancia del instructivo emanado de Intendencia que confirma que se encuentra próxima la adjudicación y que por tanto el Consejo Regional debe iniciar una propuesta de localidades a cubrir con proyectos de Ultima Milla.
“Dada la creciente cantidad de trámites de distinto tipo que exigen las actuales medidas sanitarias, tales como pagos en línea, declaraciones de renta, teletrabajo y clases en línea, es más urgente que nunca incorporar comunas de alta ruralidad, como son Carahue, Freire, Pitrufquén por mencionar algunas, y que normalmente tienen problemas en este sentido” finalizó el legislador.