Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 26 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 21:58
Como de nulo impacto para la región calificó el diputado Ricardo Celis el nombramiento del Delegado Presidencial Cristian Barra, el cual fue anunciado por el Ministro del Interior para la macro zona sur para liderar un equipo de Gobierno que analice los conflictos de las regiones de La Araucanía y Biobio.
Celis apunta que este nombramiento no busca dar con soluciones concretas a los problemas de La Araucanía sino que obedece a una pugna entre Evópoli y Renovación Nacional: “El nombramiento del Delegado Presidencial para la región de La Araucanía es un hecho netamente político que tiene que ver con diferencias entre Evópoli y Renovación Nacional con el Sr. Intendente. Esto no colabora en nada, pero absolutamente en nada, con el tema político, con el tema de violencia que hay en La Araucanía, con la falta de medios, con el incremento de la pobreza y el aumento en el daño sanitario que tenemos en estos momentos. Esto no colabora en ningún punto.”
Los problemas aludidos por el parlamentario describen una situación de larga data en La Araucanía, que la ubican entre las regiones con mayor índice de pobreza, a lo que se suman los hechos de violencia que tienen un origen histórico y político y que se desarrollan en sus zonas rurales; los problemas de inseguridad urbana, y los altos índices de contagio por la pandemia del Coronavirus, que la ubican entre las principales regiones a nivel país que padecen el Covid-19. Cada uno de estos temas -en especial los relacionados con la violencia urbana y rural- no han sabido ser abordados desde el ejecutivo.
Celis, quien fue Intendente de la Araucanía entre el 2003 y 2006 tiene la experiencia suficiente para decir que es este cargo el responsable de ejercer la administración superior de la región al ser designado por el Presidente de La República para implementar las políticas y obligaciones de un Gobierno, sin necesidad de otro nombramiento paralelo que lo complemente: “La persona a la que le corresponde ejercer la función administrativa es el Sr. Intendente, tanto en La Araucanía como el Biobío, y lo que corresponde a orden público está en manos del general encargado de la macro zona sur. Por tanto, aquí hay un acto burocrático administrativo que no apunta en nada a solucionar los temas de la región”.
El parlamentario finaliza señalando que el Presidente de la República no ha cumplido ninguna de las promesas presidenciales respecto a la región y que utiliza el nombramiento del delegado Presidencial como una muestra de desinterés y un intento de eludir las acciones concretas que debería tomar: “Da la impresión que al Gobierno no le interesa o no ha entendido lo que pasa en La Araucanía, que acá hay un tema político histórico de fondo, hay un tema de violencia muy importante que hay que solucionar y que no se ha cumplido ninguno de los compromisos que hizo el presidente Piñera cuando asumió el 2018 y que finalmente trata de eludir por la vía del nombramiento de una persona como el Sr. Barra que en la práctica ha demostrado que no tiene los créditos incluso para estar ocupando un cargo de esa naturaleza”.