Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 28 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 17:06
Tras la invitación del nuevo intendente Miguel Hernández a todos los parlamentarios de La Araucanía para tratar los temas de interés regional, el diputado y ex presidente de la Comisión Investigadora por Violencia en La Araucanía, Germán Becker, hizo entrega a la máxima autoridad del informe con contiene las conclusiones y propuestas elaboradas por los integrantes de dicha comisión.
Según expresó Becker, “Vamos a aprovechar esta invitación del intendente con todos los parlamentarios de La Araucanía para entregarle el informe de la Comisión Investigadora, que se votó prácticamente por unanimidad en la Sala y que tiene una serie de propuestas que también se las hemos hecho llegar a la Comisión Asesora y que esperamos que el intendente Miguel Hernández las impulse fuertemente”.
Para el parlamentario, lo primordial es que estas propuestas se concreten y puedan hacerse leyes del trabajo realizado por la comisión. “Estamos conscientes que la Ley Araucanía es difícil que salga muy ponto, pero creemos que se puede ir trabajando en varios temas como lo son por ejemplo la asignación de tierras y otros temas en que se puede avanzar. De hecho, en algún momento se nos anunció que iban a haber más recursos para la región y esperamos que esto se concrete para que llegue más dinero para agua potable rural, para mejorar caminos y para mejorar las condiciones de los vecinos de la región de La Araucanía.”
Este informe tiene aproximadamente 21 propuestas, de las cuales hay muchas que tienen que ver con la entrega de tierras a las comunidades. “Creemos que de una vez por todas eso debe regularse y se debe entregar tierra a comunidades que tengan título de merced y en un orden claro y transparente para que no hayan comunidades que logren la tierra antes de otra que se lo merecía mucho más”.
Por último, Becker comento que “Hay otras propuestas que tiene que ver con cambios a leyes como por ejemplo incluir atribuciones especiales a los fiscales que investigan los delitos como agentes encubiertos y que los procesos se puedan hacer en otra región y no donde ocurran los hechos”.
Tras la reunión, tanto el diputado Becker como los demás asistentes, valoraron la iniciativa del nuevo Intendente regional y esperan seguir trabajando en conjunto para lograr la paz en La Araucanía.