lunes | 29 de julio | 2024

inicio Política Diputado Álvarez ingresó proyecto de ley contra pescadores furtivos
Política

Diputado Álvarez ingresó proyecto de ley contra pescadores furtivos

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de abril de 2019 | Publicado a las: 19:19

Compartir esta noticia

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) ingresó a la Cámara un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes infrinjan la Ley 20.256, que establece las normas de la pesca recreativa, como una forma de evitar la explotación indiscriminada de las especies de ríos y lagos.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “cumplimos el compromiso con la pesca recreativa en La Araucanía, pero también en el país, presentamos este proyecto de ley que busca que las sanciones para los pescadores furtivos sean más altas y por primera vez, en caso de reincidencia se considere una pena de cárcel, queremos desincentivar las prácticas abusivas de estos grupos para proteger los ríos y lagos, es mi compromiso con el medioambiente”.

Las multas para quienes cometan una falta gravísima a la normativa pueden superar los 5 millones de pesos., hasta llegar, en casos de reincidencia, a la imposición de presidio menor en su grado mínimo, que va de 61 días a 540 días de cárcel.

Álvarez agregó que aumentar las sanciones busca “terminar con estas verdaderas mafias que forman campamentos a orillas de los ríos y utilizando redes u otros aperos no autorizados por la legislación vigente depredan las especies, incluso vulnerando el periodo de veda, como en el caso del salmón chinook”.

CIFRAS LOCALES
Sernapesca informó que la fiscalización, en el contexto del Programa de Aguas Especiales finalizó el 31 de marzo, al igual que la temporada de pesca recreativa de salmón chinook en la cuenca del río Toltén. En la temporada recién pasada se realizaron 392 acciones de fiscalización por parte del servicio, que este año contó con la colaboración de Carabineros de Fuerzas Especiales de Temuco, logrando incluso dar con campamentos de pescadores furtivos a través de la utilización de instrumentos de inteligencia policial.

Dentro de los logros de este proceso de fiscalización –informó Sernapesca- destacan también la liberación de especies enmalladas por pescadores furtivos, así como la incautación de cerca de 2 mil kilos de salmón chinook, y la incautación de 14 redes de pesca ilegal caladas en aguas continentales.

En la temporada se cursaron 16 citaciones al juzgado, y en un hecho inédito se incautaron 14 redes de enmalle con que estos sujetos capturan los salmones y venden al por mayor en un mercado negro.

Es importante recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por resolución del Consejo Regional de Pesca Recreativa de La Araucanía, fijó la temporada de pesca del salmón chinook en la cuenca del Toltén, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo, una medida que se mantendrá hasta el año 2021.


Compartir esta noticia