viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Difícil arte y técnica de ser Ministra del Interior
Opinión

Difícil arte y técnica de ser Ministra del Interior

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 19 de septiembre de 2022 | Publicado a las: 08:54

Compartir esta noticia

Escribe: Jorge Aguirre, Consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo

La dirección, el mando y control de cualquier país esta en las manos del presidente de la república, bajo cualquier forma de gobierno, denominación y diseño político.

Consecuente con ello, aun cuando haya monarquías, sistemas mixtos o en definitiva cualquier sistema político, existe un cargo de singular importancia y trascendencia que es el de ministro del Interior y en el caso de Chile, se agrega la no despreciable problemática de “Seguridad Publica”, ese es el apellido compuesto de esta trama, es decir; ministro (a) del Interior y seguridad publica de Chile.

De ahi la notable importancia de los nombramientos de los titulares de cada cartera ministerial, especialmente la que se reconoce como jefe de gabinete ministerial y que además subroga al presidente, -cuando viaja al extranjero o está impedido-, como “vicepresidente de la república”.

A partir del 19 de septiembre de 2022, la actual ministra Carolina Toha, cumplirá tal alta función. Así de simple.

Ahora bien, si es difícil la búsqueda y nombramientos para este cargo, obedece a las complejas funciones, tareas, medidas y decisiones que le corresponde cumplir, debiendo existir un perfil del cargo muy amplio y técnico en el manejo de las acciones políticas y sus relaciones con todas las corrientes oficiales, institucionales e informales del poder.

Por eso no cualquier persona puede ejercer este cargo, quedando demostrado en no pocas veces, -basta solo recordar el desfile de ministros del interior en la era Piñera-, pero este último tiempo no ha sido la excepción.

La muerte política de la Izquia Siches, estaba anunciada previa al 4 de septiembre, y el día 5 se instaló automáticamente el cadalso público.

No era desconocido, el nombre de reemplazo más allá de las altas esferas, la prensa y partidos oficialistas hicieron lo suyo y no fue suficiente, el presidente, quién es el dueño de la pelota en este partido, tomo su decisión y desde las antípodas prefirió blindar su gobierno, con una persona que, cumpliendo en paridad de género, tuviera todo lo que le faltó a la anterior.

Aquí, es donde aterriza el avión de Carolina Toha, con una contundente hoja de vida política y militancia de izquierda fuerte, con sangre de política contingente en sus venas, con lazos y raíces profundas y piel curtida en la contingencia macabra del ejercicio político nacional.

La verdad, la persona idónea, – más allá de los ataques-, para cumplir el rol encomendado, mal que les pese a muchos.

El tema de fondo, es que la misión impuesta, la tendrá que cumplir de la forma que ella odia, es decir con “disciplina militar”, puesto que las huestes y tropas están desordenadas en palacio, ministerios, servicios públicos y las calles del país.

En pocos días, ha demostrado andar con la cincha corrida y tiene que tener cuidado ya que se puede caer del caballo y quedar lesionada.

De ahí, que la experiencia, equipo de asesores y contactos políticos le deben ayudar a afirmarse de la montura, por si acaso.

Por eso nos permitimos señalarle algunas cosas y dejarla trabajar en su nuevo cargo, ya que si a ud., le va bien, a Chile le ira mejor.

En primer término, debería olvidarse del episodio salida del subsecretario Monsalve y llegada del Subsecretario Cataldo, eso ya se funó como dicen los jóvenes y el costo fue alto.

Segundo, que termine la guerrilla interna por el control de la seguridad y deje que Monsalve, siga con la agenda, este señor lo ha hecho lo mejor que ha podido contra viento y marea y el clima no ha mejorado.

Tercero, no pelee con las policías, no diga más que no están llegando a los procedimientos y que no se la pueden. Ud., no se imagina como es la función policial en un sistema socavado y que lleva años funcionando con tendencia a la autodestrucción y al auto sabotaje. 

Cuarto, entendemos muy bien que los estados de excepción no solucionan los problemas de fondo, la ciudadanía normal tampoco lo quiere, pero es la forma menos mala de que algo funcione y reduzca los altos riesgos de ataques e incendios a civiles inocentes.

Quinto, las autopistas no tienen la culpa del diseño que impide la seguridad, fueron realizadas con el criterio imperante cuando su partido estaba en el poder. Hoy hay que preocuparse de solucionarlo.

Sexto, los problemas de palacio, donde Ud., es una suerte de gran visir, debe reducirlos al máximo sin mucho alarde, lo que venia pasando hace rato generado por doña Lucia Dammert, -pese a que se había predicho-, con varias personas entre ellas la canciller Urrejola, no esta a la altura de nuestro país. Ud., nos entiende.

Séptimo, en el tema de migraciones hay que separar las aguas, corregir nuevamente la ley y buscar la mejor alternativa operativa para su control inter instituciones.

Octavo, en la macro zona sur, se debe nombrar a un solo “Jefe”, a cargo de todo el control inter regiones y provincias, sin excusas y clarísimo en la función a cumplir.

Noveno, póngale atención al tema inteligencia plurinacional, ya que así funciona el manejo de la información en Chile.

Decimo, en el tema crimen organizado y narcotráfico, tutele que las policías y las fiscalías trabajen sin problemas, no importando que juanetes pisan.

Undécimo, con efectos de marcar la diferencia, viaje a La Araucanía y vea en terreno lo que de verdad está pasando, los informes de interior y la prensa no recogen todos los antecedentes útiles con fines de análisis y tareas operacionales y menos de prevención.

Duodécimo, si alguien no sirve en el apoyo a su alta función, adopte las medidas y procure los remediales.

Esta docena de simples consejos, son para reforzar su difícil tarea, hay más, pero con esto basta por ahora. Ud., posee experiencia, inteligencia y habilidad, además que a buen entendedor pocas palabras.  Pero es mejor prevenir que curar y mas barato.

Dejemos de lado el arte y la técnica de gobernar, vamos a la ciencia política, de la cual Ud., es titulada y con años de rodaje.

¿El objeto, está definido?

¿El cuerpo de conocimientos, los tiene cubiertos?

 ¿La metodología, está clara?

¿La aplicación, con quien se hará?

Sabemos que tiene un camino difícil, que vienen tiempos complejos, pero Ud., ha demostrado  habilidad en el sobrevivir y generar resiliencia, aunque esta vez está en el “rodeo chileno”, en el apiñadero lista para entrar a la media luna y su collera no tiene el mismo temple suyo pero es el dueño de los dos caballos, y el vacuno llamado Chile, entró chúcaro a la pista.

No da lo mismo quien va al “arreo” y quien va a “la mano”, pero si importa que la “atajada” sea lo mejor, por lo tanto, por el bien del país, le deseo “cuatro puntos buenos”.

Mas allá de una analogía ad hoc, al mes de la patria, se necesita actuar en conjunto, sobre todo en estos momentos donde andan múltiples problemas no referidos en esta nota, la intención es que, a Ud., se la deje trabajar y demostrar que se pueden hacer mejor las cosas, y que el recreo de seis meses terminó y entramos a clases.

Olvídense del “rechazo”, por ahora, los cambios vendrán de otra forma, incluso con anestesia, pero Chile así lo demanda, y eso hay que respetarlo.  

Éxito en su gestión pública.

Síguenos en Google News