Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 6 de julio de 2016 | Publicado a las: 15:06
La decisión se tomó luego de que el parlamentario solicitara la medida en la Comisión Especial de la Infancia. La moción fue presentada por el actual vicepresidente del Senado en 2010 y busca tener estándares más altos en la protección hacia los menores en Chile.
Este martes, la Sala del Senado decidió desarchivar el proyecto de ley que impide la prescripción del abuso sexual contra menores, iniciativa del senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, quien presentó la moción en mayo del 2010, siendo archivada el 14 de marzo del 2014.
La decisión se tomó luego de que el parlamentario solicitara la medida en la Comisión Especial de la Infancia, que sesionó por primera vez desde su creación y donde el senador fue uno de los principales promotores.
“Por una unanimidad esta comisión que está legislando los temas de infancia y adolescencia acordó el desarchivo de este proyecto, que por distintas razones, fundamentalmente por las opiniones que en su oportunidad dieron algunos penalistas, no siguió avanzando a pesar de que estamos convencidos que es absolutamente necesario”, precisó Quintana.
“Nosotros hoy día tenemos un estatuto de protección muy debilitado en comparación a otros países, y vemos que los estándares de protección para menores en Chile desde el punto de vista de la pena no es de los más altos”, agregó el parlamentario.
La solicitud se da en el contexto de las declaraciones de la atleta Erika Olivera, quien reveló que sufrió abuso por parte de su padrastro durante 12 años. “El abuso sexual en ningún caso puede quedar impune, el tiempo transcurrido no es excusa para dejar de perseguir a estos abusadores”, comentó Quintana.
“Las distintas convenciones internacionales que ha ratificado Chile hace que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles. Debemos trabajar para ajustar nuestra legislación a ese principio”, afirmó Quintana, agregando que el paso se da hoy con el desarchivo del proyecto y con la posibilidad de discutir en el Congreso la iniciativa. Asimismo, se le pidió al gobierno dar urgencia al proyecto y de esta forma comenzar su tramitación lo antes posible.