Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 5 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 09:59
Abogada del Registro Civil de Temuco presenta recurso de protección por la falta de respuesta ante las denuncias de maltrato y acoso laboral contra el director regional.
No responder a las denuncias parece ser la tónica en este Servicio. Héctor Flores lleva casi tres años esperando el resultado del sumario que se abrió contra el director regional en La Araucanía, sin que las autoridades le informen o notifiquen sobre cuál fue el resultado.
Dirigenta nacional dice que “hay casos donde colegas estando con postnatal, van, le sacan todas las cosas de su puesto y la cambian de trabajo, ellas vuelven y se encuentran en otro puesto. Nosotros denunciamos, denunciamos. Hay muchos gritos ahí en la Dirección Regional y los colegas están temerosos”.
Fuente: poderdigital.cl
Las denuncias de maltrato y acoso laboral contra el director regional del Registro Civil e Identificación en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, siguen y suman. Ahora, la abogada de la repartición presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección ante la negativa de las autoridades nacionales de responder por las denuncias de acoso y maltrato laboral que pesan sobre la jefatura regional.
La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco por el abogado Esteban Brito Martínez –en representación de la encargada de la Unidad Jurídica Regional del Registro Civil de La Araucanía, Verónica Durán Sepúlveda– y en contra el director nacional de la repartición, Sergio Mierzejewski Lafferte.
En el escrito se precisa que el 6 de agosto del año 2021 y “atendido una serie de hechos que esta parte estima constitutivos de maltrato y acaso laboral de parte del director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación don Juan de Dios Fuentes Vega, la recurrente presentó una denuncia en el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP)”.
En el recurso se precisa que “la presentación se hizo en el formato pertinente y acompañando un anexo con la relación de los hechos, la cual fue recepcionada el día 10 de agosto en el Subdepartamento de Calidad de Vida y Ambientes Laboral, siendo despachada a la Dirección Nacional el día 12 de agosto de 2021, vía Memorándum DGDP N° 206, conforme a correo electrónico de doña Claudia Añazco Krautz, funcionaria del mencionado Subdepartamento”.
El escrito agrega que “en la respectiva denuncia se expone de qué manera el señor Fuentes Vega ha desplegado conductas abusivas que atentan contra la integridad física o psíquica de la denunciante y recurrente de autos, así como en contra de otros funcionarios del Servicio, los cuales han generado un estrés laboral y temor hacia la jefatura”.
El abogado relata en el recurso que la denuncia respectiva se presentó ajustándose a los requisitos señalados en el numeral 7.2 del Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual de fecha 11 de junio del año 2019, elaborado, revisado y aprobado por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, acompañando antecedentes y documentos que servían de fundamento a la denuncia.
Ingresada la denuncia –detalla el abogado– el director nacional del Registro Civil e Identificación dispone de un plazo de tres días hábiles para resolver si tendrá o no por presentada la denuncia. Si transcurrido dicho plazo, no ha habido pronunciamiento, la denuncia se entenderá como “presentada”, tal cual lo prescribe el Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual. El plazo de 3 días hábiles venció el lunes 16 de agosto de 2021, sin que emitiera pronunciamiento formal.
Al tener presentada la denuncia (presunción establecida por la propia norma), –dice el recurso de protección– correspondía a la autoridad máxima de la institución instruir a un fiscal la apertura de un procedimiento disciplinario (investigación sumaria o sumario administrativo) con la finalidad de investigar los hechos denunciados.
El abogado detalla que el 24 de septiembre de 2021, y habiendo transcurrido con creces el plazo de tres días hábiles para emitir un pronunciamiento ante la denuncia, doña Claudia Araya Fredes, jefa (S) del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, informó vía correo electrónico a la recurrente que, revisados los antecedentes presentados, se ha desestimado la denuncia presentada dado que no existe evidencia fundante para dar inicio a un proceso disciplinario. Dicho documento no es firmado por el director nacional.
“Ante tal arbitrariedad, con fecha 27 de septiembre de 2021, la recurrente solicita a doña Claudia Araya Fredes, la remisión del documento que contenga el pronunciamiento formal y fundado emitido por el director nacional, única autoridad competente para pronunciarse sobre la materia de acuerdo al procedimiento interno, con el objeto de ejercer el derecho de recurrir de dicha resolución. Ante la falta de respuesta, con fecha 08 octubre de 2021, la recurrente insiste en lo solicitado a través de correo electrónico, comunicación que al día de hoy no ha tenido respuesta”, explica el recurso.
El documento precisa que el día 8 de octubre del año 2021 es la fecha del último mail enviado por la recurrente para solicitar una respuesta a la tramitación de su denuncia, sin que la autoridad se haya pronunciado el efecto.
El recurso añade que a “la fecha de presentación de esta acción constitucional, el director nacional no ha cumplido con la obligación estatuida en el numeral 7.4 del Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual, esto es, instruir a un Fiscal la apertura de un procedimiento disciplinario (investigación sumaria o sumario administrativo) con la finalidad de investigar los hechos denunciados, tomando en consideración que no emitió pronunciamiento oportuno ante la presentación de la denuncia”.
Verónica Durán, quien ingresó al servicio en 2004 y ejerce su actual cargo desde el año 2008, fue contactada por el medio electrónico Golpedigital.cl para conocer detalles sobre los hechos que motivaron la denuncia, pero declinó referirse al tema hasta que el recurso sea visto en el tribunal de alzada.
Sumario sin respuesta
Pero no es la primera vez que el director regional del Registro Civil e Identificación de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, recibe una denuncia por maltrato o acoso laboral.
Héctor Flores Merino (66 años) trabajó en el servicio hasta fines del año pasado como encargado del Centro Especializado de Cédulas y Pasaportes y se acogió a retiro tras permanecer casi 40 años ligado a la repartición.
Este exfuncionario público asegura que comenzó a vivir una pesadilla tras la llegada de Juan de Dios Fuentes al servicio, quien a meses de haber asumido intentó cambiarlo de su puesto laboral pese a ser un funcionario de planta, situación que fue impedida por la Asociación Nacional de Funcionarios, lo que desató, según asevera, la ira del director.
Flores relata que 15 de marzo del 2019 fue citado a la dirección para decirle que debía dejar su puesto de trabajo sin mayores argumentaciones, situación que no le pareció correcta y decidió denunciar el hecho a la Asociación de Funcionarios, quienes realizaron gestiones para hacerle saber al director nacional que se estaba ante una irregularidad.
“Recuerdo que ese día me citaron en la dirección, donde había más gente, estaban muy enojados porque el cambio no les había resultado. Me comenzó a gritar, que él era amigo del ministro, que tenía más pitutos que yo, me amenazó, que me iba a perseguir hasta el último día, que iba a echarme del servicio, me dijo de cuanto hay, pero gritando, gritando, no sé cómo saqué tanta entereza, me puse muy tenso”, relata Héctor Flores.
A raíz de la compleja situación vivida, el extrabajador del servicio se vio obligado a tomar una licencia psiquiátrica con diagnóstico médico de ansiedad, depresión y ataques de pánico, según consignan documentos a los que tuvo acceso Golpedigital.cl.
Desde la llegada de Juan de Dios Fuentes al Registro Civil de La Araucanía –comenta el exfuncionario– el ambiente laboral se comenzó a deteriorar porque se encargaba de sembrar el miedo entre los trabajadores. “Hubo una constante persecución, estaba siempre acosando”, afirma.
Fue tal el maltrato que recibió, que en marzo del 2019 Héctor Flores decidió presentar una denuncia a la Dirección Nacional del Servicio por maltrato laboral, acoso laboral, y discriminación. Esta última porque el exfuncionario público asegura que al interior del servicio se le persiguió por su orientación sexual.
Ante los antecedentes recibidos, el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, por Resolución Exenta N° 864 de fecha 15 de mayo de 2019, ordenó la apertura de un sumario administrativo por la denuncia presentada por el exfuncionario Héctor Flores en contra del director regional Juan de Dios Fuentes Vega.
La denuncia por discriminación de Héctor llegó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes el 17 de junio del 2019 le enviaron una carta al director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, exigiendo se investiguen los hechos denunciados.
En uno de los párrafos de la misiva –firmada por la abogada de Movilh– se señala que “asimismo, es conocido por el Servicio y sus funcionarios en La Araucanía, que el Director Regional (S) es una persona abiertamente homofóbica y contraria a las minorías sexuales. En más de una ocasión ha señalado que “yo no quiero saber nada de los Acuerdos de Unión Civil”.
En la carta se agrega que “es más, recientemente en una capacitación a funcionarios desarrollada en la Intendencia Regional, a propósito, temas relacionados con la diversidad sexual y la próxima entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, termina el Sr. Fuentes retirándose del lugar enormemente ofuscado, luego de que el relator de la actividad, Sr. Juan Carlos Tapia de Agrupación Juntos Contigo, contara a los asistentes que su hijo es trans”.
Director regional, pese a todo
Pese a que estaba en proceso esta investigación por la denuncia realizada por Héctor Flores, en agosto del 2019, el director nacional del servicio nombró al abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan de Dios Fuentes, como director regional del Registro Civil de La Araucanía, cargo en el que estuvo subrogando desde mayo del 2018.
Pese a que Flores le hizo saber al jefe nacional de la época a través de un correo electrónico que había cometido un error en el nombramiento, no tuvo respuesta.
En el correo el exfuncionario del servicio relata que Juan de Dios Fuentes tras informar que había sido nombrado como director regional del servicio “seguidamente comenzó a dar un discurso donde reconocía haber tenido problemas con muchos funcionarios, pero que él se comprometía cambiar su actitud y borrón y cuenta nueva. Habiendo terminado de decir esto comienza a amenazar que perseguiría a todos aquellos que declararon en su contra, según él, en el sumario instruido a su persona, desmintiendo de inmediato sus supuestas buenas intenciones, estas amenazas las ha manifestado ya, en dos oportunidades…”.
Pero no tener respuesta a las denuncias parece ser la tónica en este Servicio. Héctor Flores lleva casi tres años esperando el resultado del sumario que se abrió contra el director regional en La Araucanía, sin que las autoridades le informen o notifiquen sobre cuál fue el resultado o el avance de éste, lo que a su juicio es una vergüenza.
“Son cosas que uno ve en la política, esto es política de protección en favor de este caballero, él mientras estuvo en el proceso del sumario fue nombrado director, eso no debió haber ocurrido nunca”, comenta.
El exfuncionario público afirma que “hay una red de protección” muy grande en torno al director regional del Registro Civil e Identificación de La Araucanía, ya que no se explica la demora en dar a conocer los resultados de este sumario.
Juan de Dios Fuentes es conocido en La Araucanía por denunciar los ataques con armas de fuego que ha sufrido su familia en el Fundo Centenario en Pidima, comuna de Ercilla, en la zona de la provincia de Malleco. Y también los hechos de violencia que afectan a agricultores de la zona.
Pero también es recordado por un hecho ocurrido en marzo del 2016, luego que asistió a una reunión de la organización Paz en La Araucanía, de la cual era presidente, portando un arma de fuego al cinto, lo que generó rechazo considerando que la imagen no hablaba precisamente de paz.
La situación más compleja la vivió en octubre del 2019, cuando la Fiscalía decidió llevarlo a juicio por amenazar a un niño mapuche de 13 años en un sector rural de Malleco, juicio del cuál fue absuelto.
“Patrones de fundo como jefes”
Estas denuncias de acoso y maltrato laboral en contra del director regional del Registro Civil en La Araucanía no son nuevas para la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación, Nelly Díaz, quien sostiene que “ustedes saben como periodistas todas las denuncias que se han hecho contra el director regional de La Araucanía, se ha ordenado sumario y no hay sanción, el colega jubiló y no pudo ver a la luz el término del sumario”.
La dirigente afirma que “son maltratos que se han comprobado en el servicio. La Mutual lo ha corroborado como enfermedad profesional, pero el servicio no hace nada, el ministro está en antecedentes, el director nacional está en antecedente de todo este maltrato, pero no hay quién le ponga el cascabel al gato. Hoy se protegen entre todos”.
Díaz precisa que “tenemos una denuncia de una colega que está embarazada, teniendo fuero la sacaron de su puesto de trabajo, la arrinconaron. Tenemos una denuncia de un colega que acusó discriminación y se hizo una denuncia al Movilh y ahí tampoco hubo resultados. Yo sé que hay un recurso de protección y otras denuncias que los colegas han tenido que retirar porque no quieren tener problemas y perder la pega, porque hoy se denuncia y no hay resultados”.
La presidenta de la Asociación Nacional afirma que “nosotros tenemos como tres correos electrónicos que le enviamos al director nacional y una carta formal solicitando una reunión para conversar sobre los maltratos que se producen en La Araucanía. Hace dos meses que estamos insistiendo y el director no nos quiere recibir y él sabe de los maltratos que hay en La Araucanía”.
Díaz es clara en sostener que “hay casos donde colegas estando con postnatal, van, le sacan todas las cosas de su puesto y la cambian de trabajo, ellas vuelven y se encuentran en otro puesto. Nosotros denunciamos, denunciamos. Hay muchos gritos ahí en la Dirección Regional y los colegas están temerosos, porque cuando usted denuncia y no hay resultados, los funcionarios después tienen miedo de denunciar”.
La dirigente asevera que “hoy ellos no se atreven a decir que están amenazados ¡Están amenazados! Nosotros hoy tenemos patrones de fundo como directores regionales, literal, patrones de fundo”.
Actualmente, en la Mutual Seguridad Temuco hay cuatro denuncias por maltrato y acoso laboral en contra el director regional, dos de ellas contra mujeres y dos contra hombres. En los próximos días se sumará una quinta denuncia que presentará la abogada Verónica Durán.
Los funcionarios del Registro Civil e Identificación de La Araucanía viven en constante miedo, muchos de ellos no quisieron hablar de su experiencia vivida en este reportaje, pero esperan que las denuncias pasen al área de prevención de riesgo para “sanar” el ambiente laboral que se vive en esta repartición pública.
Hechos y relatos que también hablan de la desidia y la vista gorda hecha por las autoridades de Gobierno, que en los discursos hablan de los derechos de la mujer y laborales, pero que en la práctica parece ser una de las tantas promesas incumplidas.