Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de septiembre de 2022 | Publicado a las: 12:05
los cuestionamientos transversales a la gestión del Delegado Regional Raúl Allard se han hecho cada vez más fuertes. La nueva presidenta del PPD en La Araucanía Ana María Soto dejó en claro que es muy probable que existan cambios en el Gabinete Regional.
“Acá tiene que haber muchas modificaciones, muchos cambios, es el mensaje que internamente nos ha entregado. Van a haber cambios en La Araucanía en beneficio de los ciudadanos”, aseveró Soto.
Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado pidió la salida de Allard, “el Delegado Presidencial duerme el sueño de los justos”
Pese a ello, la autoridad regional, negó esto a una emisora local y sostuvo que, “No es así. Las decisiones en materia de cargo de confianza están siendo permanentemente evaluados, esta no es una excepción”.
Por Diario Tiempo21 (Nota actualizada al día de hoy)
Llegó el primer cambio de gabinete al interior del Gobierno del Mandatario Gabriel Boric tras el triunfo de la opción Rechazo, que permitiría, hasta ahora, continuar con la Constitución del 80’ dándole un duro golpe a la actual administración.
Y es por eso que, en este cambio, tras medio año de mandato, salió Izkia Siches del Ministerio del Interior y Seguridad Público para que asuma una cara muy conocida de la ex Concertación y Nueva Mayoría, Carolina Tohá (PPD) quien estará a cargo de una de las carteras más complejas, en especial por la situación que se vive en La Araucanía y parte del sur del país.
Decimos por La Araucanía, ya que fue para Siches el principio del fin de su gestión en Interior durante 6 meses y el primero fue su improvisada visita a Temucuicui donde fue recibida a balazos, tuvo que salir del lugar, entre otros episodios que marcaron al final su salida.
Por ello, la importancia de no cometer errores de principiante como esos en la región y sobre todo por el conflicto en la zona, el nombramiento de Tohá en Interior, si bien ha causado algo de dudas por el caso SQM, le da un giro al centro al actual gobierno, algo que es visto, al menos, con un poco de más agrado para buscar armar los puentes de diálogo necesarios en La Araucanía.
Y es que los cuestionamientos han sido varios contra el Delegado Presidencial Raúl Allard; es el apuntado, esperan que salga, pero por ahora sigue en el cargo. ¿Hay crisis al interior del Gabinete Regional?
Liderazgo necesario
Fue la nueva presidenta del PPD en La Araucanía, la Core Ana María Soto, quien, al asumir como la mandamás del partido, habló en primera instancia sobre los desafíos en su conducción destacando que se mantiene un alto porcentaje de participación femenina en los cargos ministeriales.
“Tenemos una gran ministra, como es Carolina Tohá, en el Ministerio del Interior. Sé que lo hará muy bien, pues tiene espíritu de liderazgo y las competencias necesarias para desarrollar ese cargo; y la historia se repite: el padre de Carolina también fue ministro del Interior en su época. Así que como presidenta regional del PPD, Carolina tiene todo nuestro apoyo”, sostuvo.
Posibles cambios al Gabinete Regional: Crítica transversal
Pese a destacar el cambio de gabinete y el ingreso de Tohá en Interior, además, Soto, reconoció que, de manera interna, la propia ministra del ramo, confirmó que haría modificaciones en La Araucanía.
“Sabemos que está en un proceso de instalación en el cargo. Espero que pronto acuda a la región, la vamos a esperar y acompañar para iniciar un trabajo en conjunto, porque en La Araucanía debe haber muchas modificaciones, muchos cambios, es el mensaje que internamente nos ha entregado. Habrá cambios en la región en beneficio de los ciudadanos”, afirmó la nueva presidenta del PPD.
Desde la vereda de la oposición, el diputado por RN, Miguel Mellado fue categórico al señalar que es indispensable un cambio en el Gabinete Regional y pide la salida de Raúl Allard como Delegado Regional.
“Así como hubo cambios en los ministerios, también coloque a personas que tengan experiencia política en las Regiones. En La Araucanía, el Delegado Presidencial duerme el sueño de los justos, ni siquiera cuando hay un atentado terrorista, va a darle un abrazo a las víctimas. Hay que cambiar, hay que estar en terreno, hay que solucionar los problemas, hay que ejecutar el presupuesto que no se está ejecutando. Los Seremis también deben despertar», aseveró.
Allard: “No es así”
Los dichos de la nueva presidenta del PPD Araucanía, no pasaron desapercibidos, porque el Delegado Regional, Raúl Allard salió a desmentirlo donde aseguró a Radio Bío que ha hecho un buen trabajo en la zona.
“No es así. Las decisiones en materia de cargo de confianza están siendo permanentemente evaluados, esta no es una excepción. Los cargos de confianza están siendo evaluados permanentemente y así lo consideramos”, sostuvo Allard.
Al ser consultado respecto a si le pidieron la renuncia, Allard respondió que no tras la mala evaluación transversal política de distintos sectores regionales y locales, “aquí hay un gobierno, se han realizado cambios, hay cargos de exclusiva confianza que están siendo permanentemente evaluados, y en el gabinete regional, y en todos los gabinetes regionales, no son la excepción”, añadió Allard a Radio Bío Bío este martes confirmando que podrían haber cambios al gabinete regional.
Por ahora, el cuestionado Delegado Regional, sigue en su cargo. Aunque la última palabra la tiene el Gobierno central.