lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Cuando llueve todos se mojan
Opinión

Cuando llueve todos se mojan

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de julio de 2022 | Publicado a las: 11:41

Compartir esta noticia

“Calles anegadas, caminos en mal estado para la circulación de nuestros habitantes, esteros desbordados, son sin lugar a dudas los desafíos que el Gobierno Local y Regional deben saber abordar en forma proactiva. El juego, a mi parecer, no consiste en echar la culpa al otro sino, en generar sinergias que permitan ir unidos y con una estrategia a enfrentar estos problemas”.

Escribe: Marcos Vásquez, director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal de la comuna de Temuco.

¿Has visto algo más igualitario que las gotas de lluvia que caen en nuestra ciudad de Temuco? Los días grises de invierno, sumado al viento que desgarra con sus ráfagas las hojas de los árboles, dan inicio a una danza que recorre calles y avenidas de nuestra ciudad, terminando en nuestros hogares, seamos del sector poniente, oriente, norte o sur. El invierno en La Araucanía nos demuestra que cuando llueve todos nos mojamos, seamos de Labranza, Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo o el Barrio Ingles.

La ciudad de Temuco acumula al día de hoy más de 579.7 mm. El año pasado igual a la fecha teníamos 408.0 mm de agua caída. Nuestro déficit alcanza a un 3.1% de acuerdo a información proporcionada por la Dirección General De Aeronáutica Civil (DGAC) a través de la Dirección Meteorológica de Chile.

Es cierto que cuando llueve todas y todos nos mojamos, pero hay algunos que se mojan más que otros y que experimentan el lado más triste y doloroso del invierno. El frio, la humedad de los hogares, la falta de ropa de invierno, buen sistema de aislamiento térmico de los hogares, calefacción apropiada y eficientes sistemas de evacuación de aguas lluvias nos recuerdan que la lluvia, siendo igualitaria para todos, nos demuestra lo dispar de su caída dependiendo de donde vivimos.

Es responsabilidad de las autoridades locales y regionales que disponer y poner en ejecución políticas públicas que aborden en forma pro activa los problemas recurrentes de invierno en nuestra ciudad. La Gobernanza (forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable) debe levantar los requerimientos de la comunidad en forma anticipada, identificando los puntos críticos, disponiendo de un catastro de nuestras y nuestros vecinos en riesgo socioeconómico y generando los presupuestos que aborden los requerimientos de inversión pública de corto mediano y largo plazo.

Calles anegadas, caminos en mal estado para la circulación de nuestros habitantes, esteros desbordados, son sin lugar a dudas los desafíos que el Gobierno Local y Regional deben saber abordar en forma proactiva. El juego, a mi parecer, no consiste en echar la culpa al otro sino, en generar sinergias que permitan ir unidos y con una estrategia a enfrentar estos problemas.

Como Concejo Municipal de Temuco hemos aprobado 100 millones de pesos que permitirán, en parte, palear las dificultades de este inicio de invierno. De seguro no es la solución al problema, pero si un tirón de orejas a la alianza entre los organismos del Estado a nivel Regional y sus gobiernos locales. Se requieren gerentes sociales que desarrollen estrategias levantadas desde los territorios, de voz de las y los actores locales. De esta forma las políticas públicas tendrán impacto y generarán Valor Público.

Síguenos en Google News