Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de mayo de 2017 | Publicado a las: 16:28
Además de datos ligados a la gestión administrativa de las instituciones del Estado, los ciudadanos están utilizando la Ley de Transparencia para realizar consultas ligadas al medioambiente, y en particular, para concretar solicitudes de información ligadas al manejo, funcionamiento y cierre de vertederos del país.
De hecho, en el último año, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha recibido cinco reclamos por la denegación o entrega incompleta de información sujeta a estas temáticas.
Entre los casos resueltos por el CPLT, destaca la solicitud de dos ciudadanos que le exigieron a la Seremi de Salud de la Quinta Región el plan de cierre del vertedero La Hormiga, ubicado en San Felipe. Al no recibir una respuesta satisfactoria, ambos usuarios presentaron —de manera independiente– dos reclamos ante el CPLT que finalmente concluyeron en la entrega de la información.
Algo similar es lo que experimentó una vecina de Santiago, que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, información respecto de los volúmenes y tipos de residuos que han ingresado al relleno Sanitario Santiago Poniente durante 2015 y 2016, así como el manejo de la basura y el biogás emanado desde ese vertedero. Tras la gestión del CPLT, la ciudadana obtuvo la información
Más al sur, una ciudadana pidió a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos el plan de cierre del Vertedero Industrial Eujenín en Chiloé. Al no recibir los datos exigidos, recurrió al CPLT, el que finalmente resolvió ordenar la entrega de los antecedentes exigidos.
En la misma X región, un ciudadano solicitó a varios vertederos información relacionada al manejo de salmones muertos y otros detalles ligados a la “composición química y componentes de la mortalidad vertida”. En este caso, el reclamante recibió una parte de los datos, pues las empresas no contaban con toda la información demandada.