4:00 pm - Viernes Septiembre 19, 7158

Costa Araucanía y Fundación Chilena de Astronomía firman convenio de colaboración

Claudio Nuñez

A través de una ceremonia virtual, este viernes 11 de septiembre, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios de Costa Araucanía y la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), que tiene por objetivo enseñar, capacitar y divulgar la astronomía en el territorio de las cinco comunas de Costa Araucanía, (Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Nueva Toltén), con énfasis en el Eclipse Total Solar del 14 de diciembre.

El astrónomo Mario Hamuy, presidente de Fuchas y Premio Nacional de Ciencias Exactas, manifestó su entusiasmo por este acuerdo, ya que “podremos acercar la ciencia a la gente, inspirar a los más pequeños con los secretos del Universo y prepararlos para que disfruten el próximo eclipse total de sol”. Y agregó que “viajaremos con el equipo de la Fundación Chilena de Astronomía para trabajar en conjunto, siempre considerando las medidas que dicte la autoridad sanitaria”.

Para el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, y presidente de la Asociación de Municipios de Costa Araucanía, este convenio “es muy importante para la zona costera, porque es la primera vez en nuestra historia que tendremos profesionales del mundo de la astronomía, lo que le dará un tremendo impulso al desarrollo de nuestra zona, que es zona de rezago, y apoyará la economía y el turismo”.

Por su parte, Ricardo Herrera, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Costa Araucanía, indicó que “este es el convenio más importante que existe entre la asociación de municipios y una asociación científica dentro de la región. Esto quiere decir que Costa Araucanía, va a tener el apoyo científico de una organización de primer orden a nivel nacional durante el eclipse, lo que nos va a permitir capacitar, divulgar y explicar a la gente, en qué consiste un eclipse”.

En la misma línea, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, destacó que la firma de este acuerdo “permitirá que haya charlas para que nuestra gente conozca más del eclipse y sus alcances. Por una parte vamos a capacitar a nuestra gente, vamos a aprender de ciencia y, por otro lado, ellos van a ser nuestros mejores promotores para que la gente pueda conocer la Costa Araucanía. A pesar de la pandemia, el eclipse ocurrirá igual y los ojos del mundo estarán puestos en este fenómenos, así que será una muy buena oportunidad de visibilizar nuestra Costa Araucanía”.

Finalmente, Mario Hamuy señaló que “quisimos vivir este fenómeno único en territorio de Costa Araucanía, ya que desde un principio nos planteamos la importancia de vivir el eclipse cercanos a la gente que vive en su territorio, llevar parte de nuestro conocimiento a este pedacito de tierra y, a la vez, llevarnos un pedacito de la de ustedes”.

En la ceremonia de la firma del convenio, estuvieron presentes: Alejandro Sáez, alcalde de Carahue y Presidente de la Asociación de Municipios Costa Araucanía; Juan de Dios Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra; Manuel Salas, alcalde de Nueva Imperial; Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt; Guillermo Martínez, alcalde de Nueva Toltén; Ricardo Herrera, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Costa Araucanía; además de Mario Hamuy y representantes de Fuchas.

Single content advertisement top
Filed in

Opinión: A democratizar el impuesto al combustible

Duras sanciones arriesgan quienes no respeten medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en Fiestas Patrias

Related posts