Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de agosto de 2016 | Publicado a las: 21:40
En una ceremonia que se realizó ante más de 600 personas en el Teatro Concepción en la Región del Biobío, se distinguió a las personalidades más destacadas en once categorías, donde sobresalieron siete mujeres que por su esfuerzo y dedicación fueron homenajeadas por sus pares y superiores, como una muestra de la integración de género a las actividades productivas del rubro forestal.
Junto a ellas, también se premió a cinco Organizaciones Sociales vinculadas a sector productivo, que han trabajado activamente fomentando el diálogo y la participación de la empresa en su quehacer diario.
La ceremonia fue encabezada por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el primer vicepresidente de CORMA, Eduardo Hartwing; y el presidente de la sede Biobío del gremio forestal, Jorge Serón.
La Ministra del Trabajo destacó la labor del sector forestal, con énfasis en lo que significa para la economía, las familas y el desarrollo del país. “Lo más importante es que se reconozcan a los trabajadores por valores, responsabilidad, emprendimiento, constancia, honestidad y muchas otras características, por lo que felicitamos a la empresa por hacer esto cada año”, señalo.
Por su parte, el presidente CORMA Biobío, Jorge Serón, dijo que “para el sector forestal es un acto muy importante, ya que reconocemos a los trabajadores forestales, organizaciones y empresarios, que día a día están aportando al desarrollo del país, haciendo más sustentable el sector forestal”.
Las especialidades destacadas en esta nueva versión del certamen fueron: Silvicultura, protección y patrimonio, producción forestal, Aserrío y manufactura, Tableros, paneles y chapas, Celulosa y papel, Certificación, seguridad y capacitación y las organizaciones comunitarias vinculadas con el sector forestal.
A cada homenajeado se le entregó en la ceremonia una escultura en madera llamada “Cóndor de los Vientos”, obra diseñada por el francés Lucien Burquier en 1999 y que actualmente se encuentra instalada en el Barrio Cívico de la ciudad de Concepción.
Algunos ganadores
Mejor trabajadora productor forestal Pyme: Natalia Vergara es encargada de viveros de la empresa Tripan S.A, en la comuna de Sagrada Familia, Región del Maule. Hace nueve años, esta trabajadora forestal inició sus labores en la recolección de semillas de especies nativas, tratamiento, producción, siembra y venta. Su compromiso y responsabilidad llevaron a Tripán S.A a reconocer su trabajo, designándole la función de manejo del personal a cargo del vivero.
“Para mí este premio es un reconocimiento a mi trabajo, soy la única de mi familia que se dedica a esta función. Estoy agradecida de la empresa por haber pensado en mí y elegirme para postular a este premio, sobretodo si pensamos que hay tantos trabajadores que realizan esta función”, contó feliz, Natalia Vergara.
Premio Organización Social destacada: La trayectoria en educación ambiental y compromiso de la comunidad educativa con el cuidado del medio ambiente, llevaron este año a reconocer el trabajo realizado por la Escuela Evarista Ogalde Ortega, de Bulnes en la Región del Biobío. Son 144 alumnos de prekinder a octavo básico, que apoyados por Masisa, han realizado un fuerte trabajo académico con campañas, concursos ecológicos, tareas de plantación de árboles y hasta confeccionaron el libro “Un bosque de cuentos”.
“Esto nos motiva a seguir trabajando en favor del medioambiente, toda la comunidad reconoce el trabajo que hacemos, nos dicen que somos una ´escuela verde´ y trabajamos con la naturaleza”, dijo Fresia Guerra, directora de la escuela bulnesina.
Premio Seguridad Laboral: Para la asesora en prevención de riesgos, Alejandra Saavedra, ´la segunda es la vencida´. Y es que esta profesional destacada pos su alto nivel técnico, compromiso y su disposición a buscar mejoras continuas para los trabajadores del área forestal, la llevaron este año a obtener el reconocimiento como mejor prevencionista de riesgo.
Con 13 años de experiencia, Alejandra Saavedra, destacó su interés por crear conciencia de la seguridad en las faenas forestales, la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas y el cambio de mentalidad del trabajador chileno, que de a poco ha abierto los espacios a las mujeres.
“Hay que concientizar a los trabajadores mediante el convencimiento de que si sufren un accidente laboral, ellos y sus familias serán los más perjudicados. La seguridad no tiene que ser visto como un deber sino como un compromiso, de los trabajadores y de la empresa”, recalcó la profesional.
Premio Supervisor de empresa principal (Aserrío y Manufactura): Luis Fuentealba se desempeña como planificador de mantención de la planta Horcones 2 en la comuna de Arauco, región del Biobío. Con 20 años de trayectoria, este técnico universitario en mecánica industrial de la Universidad Federico Santa María, logró perfeccionarse y ya cuenta con otras dos profesiones: ingeniería en ejecución mecánica e ingeniería civil industrial. Fuentealba tiene a su cargo a personal mecánico de la planta y destaca que el éxito de una organización siempre dependerá del compromiso de sus empleados.
El profesional dijo que la clave es “destacar el respeto que hay que tener por las personas, por cada mecánico que trabaja acá, hay que escuchar sus aportes y ser perseverantes en el trabajo en equipo ya que eso es lo relevante para que las organizaciones logren un resultado positivo”.
Premio Supervisor de producción destacado en Gestión y Relacionamiento con la comunidad: La eficiencia en la gestión operacional y el uso adecuado de caminos públicos para el transporte forestal, fueron las principales cualidades que llevaron al ingeniero de caminos Rodrigo Velozo, a adjudicarse esta distinción. Con poco más de una década como funcionario de Forestal Mininco, este profesional ha mejorado los canales de comunicación e información con estamentos públicos, principalmente con los departamentos de vialidad provincial. La responsabilidad en el buen uso de camino y mejoras en estas rutas para evitar incidentes al ser usado por maquinaria forestal, son destacados como hitos relevantes por Velozo.
“Cuando se produce una falla mayor en un camino público, la relación con los estamentos públicos es distinto. Nos llaman directamente, nosotros le informamos lo que sucedió, si tenemos o no alguna responsabilidad y, de ser así, se inician las reparaciones. Antes nos enterábamos por la prensa y ahora la comunicación es más directa”, dijo el ingeniero Rodrigo Velozo.