Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 8 de agosto de 2024 | Publicado a las: 23:44
Una drástica reducción en empleos, forestación y superficie plantada, advirtió el presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, respaldado por un estudio de la consultora Econsult, el que destaca que la actividad económica ha disminuido de manera constante desde 2018, lo que ha impactado negativamente en la economía nacional.
Según Soto, la crisis en el sector forestal tiene múltiples causas, siendo las principales la falta de seguridad en los bosques, el impacto de los incendios forestales y una situación económica que ha golpeado gravemente a la industria. «En los últimos 10 años, hemos perdido cerca de 35.000 empleos en el sector, y alrededor de 205 plantas industriales, principalmente aserraderos que han cerrado, lo que ha afectado especialmente a los pequeños propietarios».
Agregó que «los datos muestran claramente que esta crisis es real. Un ejemplo es la disminución considerable de la forestación, que ha reducido la superficie plantada de 2,3 millones de hectáreas a solo 1,9 millones debido a los incendios».
Datos del estudio Econsult
El informe destaca que el sector forestal, que ha sido crucial para el desarrollo económico del país durante los últimos 50 años, enfrenta desafíos significativos debido a la crisis climática y la disminución de la actividad industrial.
En 2022, el sector representó un 1,6% del PIB nacional, un 23% del PIB de la Región de Los Ríos, 21% en Ñuble, 11% en Biobío y un 9% en La Araucanía, generando 267.500 empleos directos y 160.500 empleos indirectos. Además, de haber representado un 14% en las exportaciones nacionales no mineras.
Sin embargo, la actividad industrial ha caído, con una disminución anual promedio del 3,6% en el sector de celulosa y del 7,8% anual promedio, en el sector industrial de la madera.
A modo de ejemplo, durante los últimos años la caída del ingreso autónomo de los hogares en comunas forestales, ha sido mayor que la caída en comunas no forestales. A su vez, en los últimos 10 años se ha destruido empleo forestal en las regiones de Maule, Biobío y Ñuble, Araucanía y Los Ríos-Los Lagos.
La superficie de plantaciones forestales ha disminuido un 14% entre los años 2013 y 2023; la superficie anual forestada ha disminuido un 99% en los últimos 17 años; y de acuerdo con la Corporación de Bienes de Capital (CBC), el sector forestal no tiene proyectado materializar inversiones relevantes en el próximo quinquenio.
Asimismo, en los últimos 10 años se han destruido 320 mil hectáreas de plantaciones, lo que aleja al país a la meta de ser carbono neutral para 2050. Actualmente, se proyecta una brecha de 8 millones de toneladas de CO2 para 2050, y la meta de forestar 200 mil hectáreas y manejar 200 mil has de bosque nativo para 2030, es insuficiente para cerrar esta brecha.
A pesar de la gravedad de la situación, Soto se mostró optimista sobre la recuperación del sector. «Paso a paso, vamos a salir de esta crisis. Es tarea de todos, especialmente de los que estamos en el sector forestal y en el área pública, tomar las acciones necesarias y dialogar para revertir esta situación».