Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de abril de 2017 | Publicado a las: 10:55
En una actividad realizada en el Centro de informaciones del Cerro Ñielol de Temuco, se dieron a conocer 8 emprendimientos que se desarrollarán en la Región. Esto en el marco del Programa Corfo Subsidio semilla asignación flexible – SSAF D Indígena que es ejecutado por Innovocorp y Regenera.
Para Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo, la idea es apoyar emprendimientos con identidad y proyección. “De un total de 40 proyectos que se presentaron inicialmente fueron seleccionados 8, quienes desarrollaran emprendimientos de alto valor e identidad, todos vinculados de forma directa al sector de turismo de intereses especiales y asociados a una oferta de turismo mapuche”. Por su parte el director de Corfo Araucanía destacó que existe mucho potencial en los emprendimientos seleccionados y espera que con esto se logre aumentar la oferta turística en la Región. “Todas estas acciones de apoyo están orientadas a aumentar y mejorar la oferta de Turismo Mapuche, la idea es potenciar el sector con una oferta diferenciada y vinculada a lo que estamos desarrollando, en el Programa Meso Regional Rutas Escénicas y Programa Estratégico Regional de Turismo de Naturaleza y Cultura destino Araucanía Nahuelbuta y Costa”.
Emprendimientos
En la zona cordillerana especificamemnte en Lonquimay se sitúan 3 emprendimientos, el de Alex Meliñir que desarrollará el refugio Wanglen que será el primer refugio de montaña situado en una comunidad mapuche, contara con capacidad para 20 personas y desarrollara una serie de experiencias de cultura, naturaleza y conservación de la biodiversidad. Gustavo Painen también desarrollará el concepto de Parque de Montaña Pehuenche, donde se realizaran actividades outdoors con identidad pehuenche como senderismo interpretativo, cabalgatas por las rutas que los antiguos pehuenches y caminatas con Maullos (raquetas de nieve que utilizaban los pehuenches).Junto con esto considera Tours y gastronomía. Carlos Catrileo desarrollará una empresa de guiado especializado de turismo cultural, aventura y naturaleza, vinculado a la cosmovisión Mapuche-Pehuenche. Se espera desarrollar una serie de productos que posicionen atractivos e historias del territorio Mapuche Binacional (Chile – Argentina).
En el lago Budi, comuna de Saavedra, se encuentra el emprendimiento de Carlos Díaz Nahuel, quien realiza excursiones y navegación en Wampo embarcación ancestral lafkenche, hecha en un tronco hueco. Además incluye e observación de aves y pesca sustentable.
En Villarrica se encuentra Mónica Cornejo cuyo emprendimiento consiste en diseñar programas de turismo-bienestar que incluyan, estadía en ruka, talleres y terapias de medicina mapuche, alimentación cultural saludable, además de actividades de naturaleza y desconexión. Cada actividad desarrollada permite conocer la cosmovisión mapuche y la importancia que tiene para el ser humano estar en equilibrio de manera integral (kume Felen).
En Curarrehue se encuentra Verónica Quintonahuel emprendedora que apuesta por la sofisticación de la oferta de turismo cultural a través de la puesta en valor de Rutas Históricas en La Araucanía y creación de un menú de cabalgatas en diferentes lugares, con relevancia histórica/cultural asociada a la historia mapuche.
Exequiel Vergara Catrian realizará en Freire un “Centro Cultural” de información o un parador turístico interactivo, que sea capaz de dar a conocer la cosmovisión, la filosofía y los saberes de la cultura mapuche y que a la vez sea un ente articulador de la oferta de turismo en el territorio.
En Panguipulli, Región de los Ríos, se ubica el emprendimiento de Elmo Huenun, también beneficiado por Corfo para desarrollar una oferta de programas turísticos, con pertinencia mapuche, que pone en valor a través del turismo el patrimonio natural y cultural del territorio Siete Lagos. Acá desarrollará servicios de tours guiados de alto estándar, que acercan al visitante a una experiencia de aprendizajes y saberes ancestrales.