Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 21 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 17:37
*En total, se beneficiarán más de 210 familias, que actualmente disponen de formas de abastecimiento de agua precarias, sin las condiciones sanitarias mínimas»
La ejecución de los sistemas de APR, de Quechocahuín y Huapi Budi, además del diseño del proyecto de APR Dollinco, que en conjunto implican una inversión total de $1 mil 569 millones, fueron aprobados en la comuna de Saavedra por la Comisión N°2 del Consejo Regional de La Araucanía, presidida por Marcelo Carrasco, e integrada además por el Presidente del CORE, Henry Leal, y los consejeros Gustavo Kausel y Julio Suazo.
Los tres proyectos, que beneficiarán a más de 310 familias, fueron ingresados vía mensaje al Consejo Regional por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Jouannet, documento que el mismo día aprobó en terreno la comisión de Agua Potable Rural, ya que según afirmó su presidente, Marcelo Carrasco, “se trata de una prioridad para el trabajo que realiza este cuerpo colegiado, para dignificar la calidad de vida de nuestras personas de La Araucanía”.
“Ahora sólo resta que el pleno del Core pueda analizar y votar el visto bueno que la comisión otorgó a estas iniciativas, lo que esperamos se ratifique, para bien de estos cientos de familias que necesitan el vital elemento, y que lo vienen gestionando desde hace varios años”, expresó Marcelo Carrasco.
El APR Quechocahuín abastecerá a 121 familias, un tempo y una sede social y según explicó el Presidente de la Comisión, actualmente el abastecimiento del sector se hace con agua no potable, de muy mala calidad, proveniente de un sistema colectivo que se construyó hace muchos años con recursos del Fosis y del Programa de Mejoramiento Urbano. “Además, durante la época estival éste sistema se seca por completo y las familias deben traer el agua desde la parroquia de Puerto Domínguez.
Entre las numerosas construcciones, estanques, sistemas de bombas e instalaciones eléctricas, que considera esta obra, se construirán 2,7 kilómetros de cañerías para la red de impulsión, 8,7 kilómetros de red matriz en diferentes diámetros, los correspondientes acuartelamientos de las redes y los 123 arranques domiciliarios.
En el caso de Huapi Budi, los integrantes del comité obtienen en la actualidad el agua sin ningún tipo de tratamiento sanitario de norias, pozos, y vertientes. El nuevo sistema, que considera 8,55 kilómetros de redes de distinto tipo, y todas las construcciones e instalaciones necesarias, entregará el vital elemento a 73 familias, una escuela, un jardín infantil, una sede social, un templo, y un cementerio.
El proyecto de APR de Dollinco Llarquenco, espera beneficiar en forma directa a 116 familias, una escuela, dos templos, un museo y dos sedes comunitarias. El Comité, constituido el año 2013, cuenta con los terrenos y los derechos de agua necesarios para poner en marcha el sistema.