Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de junio de 2019 | Publicado a las: 21:21
Los Consejeros Regionales de las comisiones de Agua Potable Rural y Medio Ambiente se trasladaron hasta la cuarta región, con el objetivo de conocer la experiencia y puntos de vista del gobierno regional de Coquimbo, respecto a su realidad local sobre el tema hídrico, su manera de enfrentarlos, problemáticas, soluciones implementadas y desafíos a futuros.
Para el presidente de la comisión de medio Ambiente del Core, Alejandro Mondaca, destaca que “la verdad que hemos vuelto después de 4 años, después de un largo recorrido conociendo experiencias vinculadas a la investigación de recursos hídricos, estamos en una fase de termino donde esperamos en los próximos meses concretar un centro de investigación y transferencia tecnológica sobre el recurso hídrico en nuestra región. Donde la ciencia nos permita manejar de mejor forma y sustentable un recurso tan preciado como es el agua en la Araucanía”.
En este sentido la jornada comenzó con reuniones con consejeros locales y jefes de división del gobierno regional para posteriormente visitar el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Ceaza, en la universidad de La Serena donde se analizaron de manera técnica y jurídica los alcances de la Creación de este centro que co-ayuda a la Gestión hídrica de la Región, analizando inversiones y políticas a implementar.
Según explica Claudio Vásquez gerente corporativo de Ceaza, “es un centro científico creado en 2002 en el marco de políticas públicas de descentralización de la ciencia y la investigación en Chile. Es un consorcio de investigación científica, conformada por 4 instituciones: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, INIA y Gobierno Regional. A partir del 2018 es una corporación sin fines de lucro y está dedicada a investigar de buen nivel en la región de Coquimbo, con proyección hacia el norte… sus áreas de investigación cubren 17 disciplinas que abarcan las ciencias biológicas, ciencias de la tierra y también un componente importante es la biotecnología pensando en identificar distintos medios de adaptación a los procesos de desertificación”.
Por lo anterior, “el tema del recurso hídrico en nuestra región es fundamental y transversal para las 32 comunas y bueno teniendo tanta agua estamos al debe con el tratamiento del uso de la misma y dentro de ese marco crear una institución o un centro de este tipo, sin lugar a dudas permite, a la hora de tomar decisiones, ser un aporte significativo por lo que conocer experiencias en otros lugares aporta al trabajo que estamos realizando y que pretendemos concretar en nuestra región”. Señaló, Claudio Aceitón, presidente de la comisión de Agua Potable Rural del Core.
La idea del Consejo Regional es lograr replicar esta iniciativa, creando a corto o mediano plazo un Centro de Recursos Hídricos de La Región y Sur de Chile, de la mano de la universidad de la frontera, el cual generará la transferencia de conocimientos para la toma de decisiones en futuros proyectos de agua potable rural como de manejo sustentable del recurso hídrico.
Por ultimo para el presidente del Consejo regional de la Araucanía Juan Carlos Beltrán esto es “un sueño para la región de la Araucanía, que es muy importante porque permite proyectarse en el tiempo que traspasa los gobiernos regionales, es una inversión que va a permitir apoyar fuertemente, especialmente a los agricultores, la región se caracteriza por tener terrenos agrícolas que hoy día es necesario saber las distintas formas de como poder potenciar sus distintos productos”.