Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 13 de agosto de 2021 | Publicado a las: 17:06
Un terreno con postes eléctricos mal ubicados y una multicancha de tierra y maleza. Dos grandes problemas para la comunidad educativa de la escuela rural Laurel Huacho de Padre Las Casas, quienes han solicitado durante años, según dicen, una mejora en el establecimiento que entregue dignidad a los más de 60 niños y niñas que cursan la enseñanza básica.
En ese contexto, es que la directiva del Centro de Padres y Apoderados se reunió con el Consejero Regional, Claudio Aceitón, para visibilizar la problemática y avanzar hacia un proyecto con el que llevan soñando cerca de una década; un espacio óptimo de esparcimiento y recreación para los estudiantes, donde no corran ningún tipo de riesgo. En definitiva, equiparar la cancha entre el sector urbano y rural, explican.
Dignidad para los niños y niñas
La autoridad regional recorrió el patio del establecimiento educacional, percatándose de las serias deficiencias de la multicancha improvisada para poder ejecutar de buena manera cualquier tipo de deporte, y además, el riesgo que conlleva para los menores el emplazamiento de postes eléctricos en medio del terreno de juegos.
Al respecto, el core Aceitón manifestó que, “estamos hoy día viendo en terreno algunas dificultades que ha presentado por años esta infraestructura escolar que alberga a más de 60 niños del sector. Es una escuela muy antigua que tiene más de 50 años, y es preciso la inversión pública, es preciso la voluntad del municipio de poder comenzar a hacer un trabajo para poder dar dignidad a los niños que necesitan espacios recreativos para poder desarrollarse”.
Por su parte, Juan Llancavil, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Laurel Huacho señaló que, “la deficiencia es bastante clara. Tenemos un problema tremendo con la recreación de los niños. Estamos agradecidos del espacio que tenemos para la cancha, pero no están las condiciones que se requieren para que nuestros niños puedan recrearse, puedan realizar educación física, y todo lo que conlleva la salud de nuestros niños”.
En la misma línea, Llancavil enfatizó en que, “como colegio estamos pidiendo hace muchos años que se nos habilite este espacio, que se nos considere. Nuestra directiva está trabajando fuertemente para poder lograr este sueño tan anhelado como colegio y como directiva. Queremos ser bien mirados por nuestras comunidades aledañas. Aquí no solo se está educando, sino que se está trabajando para un futuro mejor”.
Gestiones
En el lugar, el consejero regional, Claudio Aceitón, comenzó a realizar las gestiones para avanzar en una solución que permita en el mediano plazo contar un espacio digno para la recreación de los menores.
“El principal tema hoy día, de acuerdo a lo que nos mencionan los apoderados, es poder establecer y generar un diseño (de multicancha techada) que, puede ser perfectamente financiable con recursos del gobierno regional, y para ello, necesitamos la voluntad del Municipio, del Alcalde Mario González, y del cuerpo de concejales, para que puedan los profesionales de la Secpla generar este diseño y postularlo”, dijo Aceitón.
Asimismo, el consejero regional agregó que, “en principio, nos hemos contactado con la concejala Evelyn Mora, a objeto de poder desarrollar un proyecto que signifique poder trasladar la postación que impide que se pueda generar el diseño de una multicancha”.
Voluntad política
Respecto a la visita del core Claudio Aceitón y el trabajo que ya comenzó a desarrollarse, el presidente del Centro de Padres y Apoderados dijo que, “estamos tratando de fomentar que nuestros niños del sector rural tengan un trato digno, como corresponde. Queremos que nuestras autoridades puedan ayudarnos, puedan echarle una mano a nuestros niños”.
Finalmente, Aceitón fue crítico de la situación que deben vivir los niños y niñas de esta escuela rural de Padre Las Casas, declarando que, “es muy poco digno que, el día de hoy, en pleno siglo XXI tengamos infraestructura de este tipo. Por lo tanto, hay que hacerse cargo, e insisto (a las autoridades), tener la voluntad de poder generar más desarrollo y mejor calidad de vida para pequeños de estos sectores”.