Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de junio de 2016 | Publicado a las: 15:19
Autoridades han advertido que el humo de los asados realizados con carbón como combustible, influye gravemente en la contaminación ambiental y la salud de la ciudadanía.
Solo 1 asado a carbón equivale a un recorrido de 400 kilómetros de un Transantiago y al funcionamiento de 1300 días de Metro, según un estudio de la Universidad Andrés Bello.
En diversas zonas del país estamos viviendo episodios de emergencia y preemergencia y las autoridades han decretado que el realizar los apetecidos asados es muy nocivo para la calidad del aire.
Esta opinión es compartida por el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Dr. Andrei Tchernitchin, quien ha declarado que un asado con parrilla a carbón eleva sustancialmente las partículas contaminantes presentes en el ambiente y “es una irresponsabilidad celebrar así los goles de la selección en la grave situación ambiental que vivimos”.
Solo 1 asado a carbón equivale a un recorrido de 400 kilómetros de un Transantiago y el funcionamiento de 1300 días de Metro, según un estudio de la Universidad Andrés Bello.
Pero, para evitar esta preocupante realidad y celebrar los goles de la roja en esta Copa América, la opción es la parrilla a gas, ya que este combustible es amigable con el medio ambiente, por lo que NO contamina e implica además, un ahorro para el presupuesto familiar.
“Una bolsa de carbón de 2,5 kilos tiene un valor aproximado de $2.500 pesos, y al menos se necesita una bolsa por cada asado. En cambio, una carga de gas de un cilindro Gasco de 5 kg. tiene un valor promedio de $6.600 pesos, lo que debería ser suficiente para al menos 10 parrilladas con los amigos, es decir, $660 pesos por uso, versus los $2.500 pesos de gasto en carbón, lo que se traducen en un ahorro cercano al 75%”, comenta el Jefe de Marketing de Gasco GLP S.A, Pablo Álvarez.
También se puede usar en los departamentos
Además de no contaminar y del ahorro significativo que brinda al usuario, la parrilla a gas puede ser utilizada en departamentos, según lo determina la normativa vigente de la Superintendencia y Electricidad y Combustible (SEC).
Según el organismo fiscalizador, sólo se permite al interior de edificios el uso de cilindros de hasta 15 Kg. para artefactos móviles, donde los cilindros se encuentren incorporados, como lo es el caso de una parrilla a gas.
Marcelo Cortés, Subgerente de Ingeniería de la empresa Gasco, comenta que efectivamente “el uso de cilindros en edificios está permitido, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias, como utilizar el cilindro de gas cerca de un sitio con ventilación, no exponerlo directamente al calor, llamas o cerca de fuentes eléctricas como enchufes, y, por supuesto, adquirirlos siempre de proveedores establecidos y realizar las revisiones periódicas de los artefactos a gas por personal certificado por la SEC”.
Gracias a esta alternativa de la parrilla a gas, ya no hay excusas para celebrar en familia y con los amigos los partidos que jugará la roja en esta Copa América, junto al tradicional y exquisito asado.