Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 9 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 17:00
A través del Programa Corfo, “Mejoramiento de la eficiencia energética para empresas de turismo, a través de tecnologías ERNC y Economía circular, zona Andina Lacustre de La Araucanía”, empresarios del rubro turismo, participaron del seminario online: “Tecnologías de eficiencia energética aplicadas a la industria del turismo y servicios”, evento organizado por la empresa Consultora Murillo & Partners, ejecutora del programa y que reunió a cerca de 70 personas.
“El programa desarrollado en la región, impactó positivamente en la sustentabilidad y eficiencia de la industria turística. Particularmente, en el quehacer de 20 beneficiarios del rubro turístico provenientes de las comunas de Curacautín, Lonquimay, Cunco y Melipeuco, además de Pucón y Villarrica, de los cuales el 50% correspondió a microempresas y 50% a empresas pequeñas. Como Corfo queremos potenciar la economía circular en nuestra Araucanía, ayudando a las empresas de servicios turísticos a mejorar su gestión de residuos, potenciar la eficiencia energética y disminuir el impacto ambiental”, dijo Patricio Esparza, Director Regional de Corfo, durante su saludo inaugural al seminario.
Temas que son dominados por la consultora Murillo&Partners, quienes durante 15 años llevan adelante iniciativas que han mejorado y fortalecido a las empresas de turismo y servicios del país. “El programa que llevamos adelante y finaliza hoy, abordó una brecha relevante, como es la Eficiencia Energética. Creemos que con este trabajo se podrá avanzar de manera más rápida en la instalación de tecnologías ERNC y convertir al rubro turístico regional en emprendimientos mucho más sustentables”, señalo Braulio Murillo, gerente de la consultora indicada.
Ponencias
Durante el evento expuso Albert Köenig Garrido, Project Manager de TRADECORP, compañía del Grupo M.A.S. quien analizó las acciones de eficiencia energética realizadas con el PDT y que fueron transversales durante el análisis caso a caso con los empresarios beneficiarios. “Durante la ejecución del programa, partimos desde el simple y rápido reemplazo del tipo de luminarias utilizadas, hasta el cambio de la tecnología de producción de agua caliente sanitaria. Como todas estas acciones de eficiencia energética, los empresarios turísticos pudieron enlazarse con aplicaciones reales y efectivas de implementación y operación de Energías Renovables No Convenciones (ERNC). Es importante destacar el impacto de la productividad y por lo tanto, las utilidades globales del negocio al aplicar políticas de eficiencia energética y ERNC”, comentó.
Por su parte, Constanza Soto Candia, CEO de la empresa EcoClever, dio a conocer algunos puntos de interés sobre la hoja de ruta para un Chile Circular al 2040. “La visión de esta hoja de ruta es que al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro. Esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país. Para guiar y evaluar el nivel de avance en la transición, se ha establecido un conjunto de metas de largo plazo al 2040, con metas intermedias al 2030”, explicó.
Además, Soto entregó un resumen de los talleres de «Economía Circular» realizados en el contexto del programa sobre gestión, valorización de residuos e impactos ambientales con la herramienta «Canvas B», que permitió identificar oportunidades y estrategias para los empresarios turísticos y que unido a la hoja de ruta para un Chile Circular al 2040, permitieron a los actores (beneficiarios del programa), trabajar su actual modelo de negocios.
Finalmente, los usuarios del programa Catalina Barba de Casaverde Hostal ecológico, ubicado en Malalcahuello y Alejandro Alayan de Cabañas Santa Victoria en Melipeuco, valoraron el trabajo desarrollado al alero del programa y las perspectivas que deja para el rubro el uso de tecnologías eficientes.