Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de febrero de 2023 | Publicado a las: 09:52
El partido político Convergencia Social Araucanía, criticó duramente las declaraciones emitidas por el diputado Jorge Ratgheb respecto de la respuesta del Gobierno en la emergencia por incendios forestales.
El partido oficialista emplazó a los parlamentarios de la región a “dejar de manipular la información y a la opinión pública; basta de desviar la atención con información tergiversada, malintencionada o derechamente, falsa”, manifestaron.
“Es impresentable que la derecha – y tristemente parlamentarios- estén sacando provecho político con la tragedia que afecta a cientos de chilenos producto de la desafección de un sector económico que no quiere perder sus privilegios. Parlamentarios como el Sr. Ratgheb, irresponsablemente emite declaraciones que faltan a la verdad respecto al oportuno actuar del Gobierno ante esta emergencia”, añadieron, respecto a las declaraciones del diputado quien atribuyó un carácter «casi criminal» al actuar del Gobierno.
En este sentido, el conglomerado relevó el plan de 13 medidas de recuperación a ayudas tempranas, las que incluyen un bono de recuperación para familias afectadas de 1 millón 500 mil pesos de libre disposición, viviendas de emergencia, apoyo al empleo, alivios tributarios, atención en salud mental para las personas afectadas y atención veterinaria a mascotas; todo ello con plazos y articulación efectiva de ministerios y servicios responsables. “Soluciones concretas, oportunas que ningún Gobierno ha abordado”.
Respecto de la discusión sobre la regulación a la actividad forestal, Convergencia Social Araucanía indicó que “es un deber moral de los parlamentarios legislar en torno a la actividad forestal, para que el Estado pueda tener un rol más activo en la fiscalización de ciertas condiciones que permitan alejar las plantaciones de los sectores poblados de las distintas comunas del país; además, no existe una ley que obligue a los dueños/as de predios abandonados o con plantaciones a construir cortafuegos. Es complejo para cualquier Gobierno desarrollar acciones y políticas de prevención y sanción, si no existe legislación que permita el despliegue efectivo con estos objetivos”, puntualizaron.
“La institucionalidad desde hace décadas desarrolla instancias de prevención de incendios con la comunidad, sin embargo, debe existir mayor disponibilidad de recursos técnicos y profesionales para esta importante labor. Por tanto, se hace el llamado al diputado Ratgheb y parlamentarios de derecha, a colaborar con este Gobierno que ha respondido con celeridad y con un amplio despliegue territorial, de todas las autoridades desde el Presidente Gabriel Boric, Ministros, Subsecretarios, Seremis y equipos técnicos y profesionales gestionando la emergencia desde el primer momento, en condiciones climáticas adversas de temporada que permitieron la propagación de incendios que en gran medida son causados además por la acción humana irresponsable”.
Por último, Convergencia Social Araucanía realizó un llamado a todos los sectores políticos a contribuir en beneficio de las y los habitantes de los territorios afectados, atender la emergencia y en un mediano plazo levantar un diálogo transversal que permita una regulación efectiva de la industria forestal.