Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 20:49
Esta tarde Contraloría rechazó este jueves el Decreto 249, impulsado por el presidente Sebastián Piñera, y que buscaba entregar facultades especiales a las Fuerzas Armadas para el patrullaje militar en la Macrozona Sur.
En resumen lo que quería el Gobierno de Piñera era que los patrullajes y controles preventivos siguieran siendo realizados por militares en Arauco, en la región del Bío Bío, además de Malleco y Cautín, en La Araucanía.
La idea era “autorizar colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”.
Incluso el Gobierno buscaba hacerlo a tal punto de delegar al Ministro de Defensa la facultad de suscribir los decretos supremos que “ordenen la organización y distribución de las unidades de Fuerzas Armadas”.
Contraloría y el NO rotundo
Tras esto, la CGR le mandó un portazo a lo planteado ya que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
«La Contraloría General de la República representó (no tomó razón) por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco».
“En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”