Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 17 de abril de 2021 | Publicado a las: 23:33
“…valoramos la iniciativa de un mejor acceso y también su llamado a que los líderes garanticen que todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, cerrando la disparidad hoy existente”.
Escribe: Christian Rodríguez, gerente general Synthon Chile.
Para nadie es un misterio que la pandemia mostró una radiografía muy profunda de la actual sociedad chilena y que develó una desigualdad bastante más grave de la que creíamos tener: el explosivo aumento de los campamentos, disparidad en el acceso a medicamentos, postergación de atenciones en los servicios de salud, junto con las dificultades para la educación a distancia son algunos ejemplos de aquello.
Este 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud y si bien la crisis sanitaria derivada del covid-19 continúa tanto en Chile como a nivel internacional, el mensaje de la Organización Mundial de la Salud es claro en cuanto a la necesidad de construir un mundo más justo y saludable. Como actores de la industria farmacéutica con medicamentos bioequivalentes, valoramos la iniciativa de un mejor acceso y también su llamado a que los líderes garanticen que todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, cerrando la disparidad hoy existente.
En ese sentido, creemos que tanto los gobernantes como quienes estamos encargados de dirigir empresas debemos hacernos cargo de esta propuesta. Iniciativas como acceso a programas de vida saludable, ergonomía en el trabajo y flexibilidad laboral pueden ser puntos de partida para adaptarse al actual contexto y para los desafíos que las empresas deberán enfrentar en la era post pandemia.
Buena salud implica prevención y también mantener el foco en la recuperación y el cuidado de los pacientes y, en particular, de los enfermos crónicos. Con todo, se hace evidente que el compromiso de nuestro sector se debe reforzar hacia una mayor igualdad, disponibilidad de medicamentos de calidad, atención oportuna y más acceso a tratamientos para beneficio y la buena salud de todos.