viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Cultura Consejo de Cultura de La Araucanía fomenta aprendizaje sobre identidad y territorio
Cultura

Consejo de Cultura de La Araucanía fomenta aprendizaje sobre identidad y territorio

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de octubre de 2016 | Publicado a las: 17:32

Compartir esta noticia

En el centro de eventos Arboleda Emaluisa, camino a la comuna de Chol Chol, con más de 40 asistentes se realizó la actividad Formación de Formadores del programa Cecrea, medida presidencial que se encuentra implementando el Consejo de la Cultura en La Araucanía y en todas las regiones del país. El CNCA, a través de su programa Cecrea, promueve el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

En el encuentro participaron los facilitadores de los laboratorios y maestranzas que contempla el programa y representantes de la Red de Infancia Cecrea, entre ellos funcionarios de Sename, OPD y Fundación Tierra Esperanza.

Construcción de conocimiento
La encargada pedagógica de Cecrea Viviana Quezada expresó que “esta es una instancia muy necesaria, porque nos invita a una reflexión personal, profesional y colectiva, en donde el foco está puesto en la conversación, ya que en las conversaciones generamos mundos. En esta ocasión contamos con un grupo humano muy diverso, como son los facilitadores Cecrea y las personas de la red de infancia, lo cual ha sido muy enriquecedor para intercambiar experiencias y puntos de vista tan diversos”.

La temática se levantó desde los intereses de los mismos facilitadores Cecrea y se tituló “Identidad y territorio de Wallmapu”, la expositora que acompañó la jornada fue Margarita Calfío, asistente social y experta en temática mapuche con enfoque de género.

La formación de formadores es una línea fundamental dentro del componente LAB en Cecrea y está orientada a la gestión conjunta del conocimiento desde y para los Cecrea; proveyendo de contenidos, instrumentos metodológicos, equipamiento específico y material didáctico para el desarrollo del programa.

La formación en la lógica de Cecrea no es entendida como un proceso externo y ajeno o implementada exclusivamente desde una persona o institución «que sabe» a otros que «no saben». Cecrea pretende promover la construcción de comunidades de aprendizaje en distintas relaciones: niños, niñas y jóvenes (NNJ)-facilitadores; facilitadores-facilitadores; facilitadores-encargados, facilitadores-instituciones colaboradoras.

Así la formación de formadores busca brindar una base de conocimientos pertinentes para desarrollar el programa Cecrea en cada región, acompañando y fortaleciendo las prácticas que se promueven desde esta iniciativa. Al mismo tiempo pretende construir una comunidad de aprendizaje donde se compartan experiencias, se reflexione y construyan conocimientos pertinentes al modelo Cecrea.

Síguenos en Google News