Publicado por: Karina Pavez | jueves 21 de mayo de 2015 | Publicado a las: 21:01
El consejero regional Henry Leal, manifestó su molestia debido a que los recursos que fueron aprobados en marzo de este año por el Consejo Regional para enfrentar la emergencia hídrica y los incendios forestales en la reserva China Muerta y parque Conguillio, por más de 4 mil millones de pesos, no fueron destinados para ninguna de ambas emergencias. Ante esto el consejero Leal ha solicitado un informe detallado para saber los motivos y qué se pretende realizar con aquel presupuesto.
Henry Leal explicó que “Con fecha 24 de marzo del 2015 se nos pidió por parte del ejecutivo aprobar el 5 por ciento del presupuesto de toda la región para emergencias, fue así que se aprobó un monto superior a 4 mil 600 millones de pesos. La petición que se nos hizo en el mensaje nº 81 dice que se nos pide estos recursos para palear el grave déficit hídrico que había en ese momento en la región de La Araucanía para enfrentar las catástrofes, incluido el volcán (Villarrica) y principalmente para los agricultores afectados por la grave sequía”.
Agregó que “esos recursos que fueron aprobados el 24 de marzo para estos fines, hasta la fecha no ha llegado un solo peso a los afectados y ha transcurrido ya prácticamente más de dos meses”.
Por ello el consejero regional Henry Leal ha solicitado en el CORE un informe detallado de los servicios respectivos “para que nos digan dónde están los recursos y en qué se van a destinar, porque el origen de esto era enfrentar el grave déficit hídrico y las situaciones de catástrofe”. Precisó.
“Y me gustaría saber si hasta la fecha se ha cumplido o no, tengo información que hasta hoy no se ha entregado nada y lo que yo estimo conveniente es que estos recursos ya deberían distribuirse a otros fines. Hoy día la prioridad es que le entreguemos a los agricultores forraje, concentrado para sus animales” Esto debido a que muchos de los pequeños agricultores y campesinos utilizaron de forma adelantada el forraje que tenían para el invierno.
Finalmente el consejero regional Henry leal señaló que “espero que la Onemi y el gobierno nos entreguen un informe detallado en qué se va a gastar estos recursos de manera que llegue a las personas que lo necesiten y no se destinen a otros fines que no fueron contemplados en el mensaje. Aquí hay un objetivo claro y solo se puede gastar en lo que aquí se dijo, si se quiere cambiar requiere un nuevo acuerdo de consejo”.