Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de mayo de 2022 | Publicado a las: 11:09
“Con Ucrania fuera del sistema productivo mundial en lo referido al trigo, a raíz de la cruenta guerra que enfrenta, al Estado Chileno no le queda otra opción que incentivar la producción de este tipo de cereales en nuestro territorio, ya que la escasez es inminente”, expresó el consejero regional Marcelo Carrasco.
“En este momento, prosiguió el Core, es indispensable que el Estado de Chile, a través del sistema de Empresas Públicas, active a la brevedad Cotrisa como un poder comprador e incentive económicamente a todos los agricultores a sembrar trigo esta temporada”.
Para Carrasco, ante esta emergencia alimentaria resulta necesario que el gobierno impulse un programa de articulación financiera, para apoyar a todos los productores, tanto grandes como pequeños, fijando un precio atractivo que incentive la producción en nuestra región. “Debemos activar ahora y no mañana, un poder comprador de trigo para la región de La Araucanía y el país, ya que en unos meses más, será demasiado tarde”, subrayó.
Solución: Cotrisa
Según lo expresado por el Core Carrasco, “a los habitantes de la región no les sirve de nada que vengan ministros, si éstos no son capaces de proponer soluciones para problemas que hoy son urgentes y que afectan a todos, pero con mayor fuerza a las familias más vulnerables, porque lo que enfrentaremos es una emergencia alimentaria que no puede tener colores políticos. Aquí lo que se requiere, dijo, es un trabajo mancomunado, que se implemente una política de Estado y que todos colaboremos para ver cómo hacemos frente a la situación. No me cabe la menor duda que eso es lo que espera la ciudadanía de los actores políticos”, indicó.
Sobre Cotrisa, Carrasco informó que se trata de la “Comercializadora de Trigo S.A.”, que es una empresa pública, constituida en el año 1986 y que su principal accionista es la Corporación de Fomento (Corfo), institución que posee el 97,24 % de participación en la sociedad. El saldo restante, es decir, el 2,76 % se reparte entre 96 accionistas privados. Este hecho, determina que el control de la administración de la empresa lo asuma el Sistema de Empresas, SEP, precisó.
La mencionada Sociedad, dijo el consejero Marcelo Carrasco, tiene por objetivo social, comprar, vender, envasar, almacenar, transportar, distribuir, consignar y comercializar, por cuenta propia o ajena, todo tipo o clase de trigo y otros cereales.
Para el Core Carrasco resulta más que evidente que “si no hay trigo, no hay pan y eso nos debe preocupar a todos. El subsidio a la canasta básica no es suficiente, se debe incentivar ya la producción de trigo en nuestro país; de no hacerlo los precios serán muy altos y generarán un problema grave para muchas familias”, concluyó.