Publicado por: Karina Pavez | sábado 16 de enero de 2016 | Publicado a las: 00:51
El músico británico David Bowie fue una persona que ha pasado a la historia por su música que marcó época y su estilo extravagante y original. También por defender los derechos de otros. A pocos días de su muerte, en internet se está empezando a compartir una entrevista del artista en la que cuestiona a un conductor de MTV por no transmitir canciones de músicos negros en su canal.
En 1983, Bowie le hizo este comentario al presentador Mark Goodman:
“Se me ocurrió, después de haber visto MTV en los últimos meses, que es una empresa sólida y que tiene mucho a su favor. Simplemente estoy anonadado por el hecho de que hay tan pocos artistas negros”.
Cuando el presentador trata de explicar que “la compañía está centrada en una ‘difusión selectiva’”, Bowie va directo al grano: “Eso es evidente”, antes de explicar que los pocos artistas negros que muestran se reproducen a mitad de la noche.
En ese tiempo, artistas como Rick James y Michael Jackson estaban haciendo increíbles videos, pero fue realmente difícil para ellos conseguir que salieran al aire en este canal musical. Se pudo lograr, en parte por esta plática con Bowie.
MTV finalmente estrenó Thriller y Billie Jean en 1983, pero fue la reticencia inicial del canal la que llevó a Walter Yetnikoff, el entonces presidente de CBS -la compañía discográfica de Jackson- a amenazarlos con quitar todos los videos de su empresa.
“Le dije a MTV: Estoy sacando todo lo que tenemos fuera del aire, todos nuestros productos. Ya no voy a dar más vídeos. Y voy a hacerlo público y decir que no quieren tocar música de un chico negro”.
Bowie entonces, no sólo se convirtió en un aliado de los artistas negros, sino de la música y la cultura en general. Él uso su influencia e imagen para aportar aunque sea un poco a que ese canal establecido en 1981 transmitiera esos contenidos. Y con eso también se dio un paso para derribar las barreras de la raza en el mundo.
Otra razón más para admirarlo y lamentar la muerte de este gran artista.