Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 3 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:22
A raíz de esta ocupación, fundo de 1.500 Hás., se ha levantado un coro rechazando la acción mapuche, pero nadie explica cómo llegó a manos de la empresa forestal, el 2008.
Una hija y nieta de la machi Carmen Colipí, señalan que su madre y abuela era analfabeta y que, de tantas amenazas, se retiró del lugar, hecho ocurrido en plena vigencia democrática.
El lof Carmen Colipí comenzó el 23 de marzo la ocupación del fundo Antofagasta, ubicado en la comuna de Traiguén y para el efecto, fueron acompañados por integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La acción ha sido rechazada por la empresa, parlamentarios de centroderecha y han solicitado al gobierno, que restituya el estado de excepción constitucional, herramienta que el sábado 26 de marzo finalizó en la Región de La Araucanía y Región del Biobío.
El gobernador regional, Luciano Rivas señaló que «la verdad que fueron varios meses con este Estado de Emergencia que brindó protección y seguridad en nuestra Región de La Araucanía y que esperamos ahora con esta retirada podamos mantener por sobre todo la paz en la región».
Otros (como los parlamentarios señalados en la página 6) pidieron al gobierno restituir la medida porque los últimos sucesos ocurridos en la comuna de Lumaco donde tres camiones fueron incendiados y al día siguiente un cuarto) .
Sobre el estado de excepción indicó a radio Universo que “logró generar esta sensación de seguridad en nuestra zona y mucha tranquilidad donde fue positivo, se logró bajar las usurpaciones, donde los atentados bajaron”. Aunque reconoció que “este año ha sido probablemente el más terrible referente a la pérdida de vidas humanas en nuestra región, son ocho las personas que se han asesinado durante estos tres meses que van del año (…) lo que nos demuestra acá este cambio de estrategia de estos grupos donde derechamente se está atentando contra las personas”.
Pero en el caso del fundo Antofagasta, pocos han buscado las razones de esa ocupación, por parte de guardias de la CAM, que apoyaron al lof Carmen Colipí, que reclama como terrenos de su propiedad. Alejandra Contreras Huenchunao Colipí, nieta de la machi propietaria, señaló que como comunidad, decidieron iniciar el proceso de recuperación, “partiendo con que este territorio perteneció a mi abuela, Carmen Colipí, la que fue despojada por la Forestal Arauco en el año 2008”.
Agrego que, como herederos, “haremos uso de este territorio, con el respaldo de la Coordinadora Arauco Malleco y comunidades adyacentes”.
En el mismo documento, Alejandra Contreras señala que “desmiento a Galvarino Reiman, contratista de la Forestal Arauco, él miente. El no hace recuperación, él trabaja para la Forestal Arauco”.
Con ese argumento, la nieta puso en el tapete el rol jugado en este caso, por quien fue líder de movilizaciones mapuches de Lumaco en la década de los 80 y 90, Galvarino Reiman, que en los últimos años fue contratado por dicha empresa para realizar faenas de cosecha forestal y en este caso, en el fundo Antofagasta. Este contratista indicó en reuniones de loncos mapuches, que él se encontraba en el lugar para apoyar la recuperación de esa propiedad y entregarlo a la familia descendiente de Carmen Colipí.
Hija y nieta
La hija de la machi y madre de Alejandra, Judith Huenchunao Colipí, en el mismo documento, señala que ella y sus hermanos vivieron en ese lugar y todos nos criamos en este suelo (que ahora) Arauco hizo todo madera. En partes sembrábamos trigo y en otras partes hacíamos chacras. Lo plantaron todo, hasta el patio de la casa. Vivíamos con (bajo) amenazas, que nos teníamos que ir, que no podía seguir viviendo dentro de la forestal, que no pertenecíamos acá. Éramos la única familia que estábamos dentro, hasta que la convencieron y la echaron. Ella era analfabeta, no sabía leer y escribir. Tuvo que salir porque le decía que la iban a sacar con la fuerza. En ese tiempo yo era menor de edad (…) ahora Galvarino Reiman es el contratista de la Forestal Arauco”.
Por su parte, el werkén (vocero) de la comunidad, Juan Curín Colipí, dijo a radio Biobío, que con el apoyo de la CAM, “hemos decidido ingresar a este predio porque la machi es parte de este territorio aquí fue donde ella vivió y creció y se formó como machi y cuando llegan las forestales es expulsada del territorio”.
De acuerdo a esos antecedentes, es necesario investigar los detalles del traspaso de ese territorio a la Forestal Arauco y considerar lo declarado por la hija Judith Huenchunao: su mamá y machi del Lof, no sabía leer ni escribir y que fueron amenazados y expulsados de ese territorio, hecho que ocurrió en el 2008, en plena vigencia de gobiernos democráticos.