Publicado por: Karina Pavez | lunes 1 de febrero de 2016 | Publicado a las: 01:28
Imagina poder saber si una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS) antes de tener relaciones por medio de un condón. Esto es exactamente lo que estudiantes de secundaria del Reino Unido han creado, un condón que cambia de color al tener contacto con los patógenos que causan ETS, como la clamidia o el herpes.
El condón, al cuál han llamado S.T.E.Y.E., tendría integradas moléculas en su látex que se sujetan a bacterias y virus específicos. Las moléculas después provocarían que el condón cambie a distintos colores fluorescentes, dependiendo los patógenos presentes.
El equipo conformado por Daanyaal Ali,14, Muaz Nawaz, 13, y Chirag Shah, 14, ganó el premio TeenTech para mejor innovación médica por su idea, que esperan ayuda a hacer del sexo una práctica más segura en el futuro.
Los inventores aseguran que su concepto sería una forma de detección de ETS segura, para que las personas puedan tomar acción inmediata desde la privacidad de su casa, sin necesidad de procedimientos invasivos por parte de los doctores.
El equipo recibirá su premio en el Palacio de Buckingham el cual consiste en £1,000 ($24,400 MXN) por su invención.
La fundadora del concurso, Maggie Philbin, asegura que el objetivo es alentar a los estudiantes a llevar sus ideas fuera de los salones y llevarlas hasta los profesionales de la industria, aportando ideas que tengan un gran potencial.