Publicado por: Claudio Nuñez | martes 14 de febrero de 2017 | Publicado a las: 13:50
La Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a seis carabineros en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio de Segundo Osvaldo Moreira Bustos y por los apremios a su cónyuge Juana Rojas Viveros. Ilícitos perpetrados en octubre de 1973, por personal de la Tenencia de Carabineros de Galvarino, provincia de Cautín, región de La Araucanía.
En fallo unánime (causa rol 84.779-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rebajó las condenas aplicadas en primera instancia, por el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre.
De esta forma, los ex carabineros Manuel Sandoval Cifuentes y Gonzalo Soto Sandoval deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del homicidio de Segundo Moreira Bustos; más 40 días de presidio como cómplices de los tormentos aplicados a Juana Rojas Viveros.
En tanto, Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca y Luis Araneda Gutiérrez deberán cumplir penas de 541 días presidio como encubridores del homicidio y 40 días de presidio como cómplices de los tormentos.
Asimismo, Carlos Parra Rodríguez deberá cumplir una pena de 541 días de presidio como encubridor del homicidio, y 60 días de presidio como autor de los tormentos a Rojas Viveros.