Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 29 de marzo de 2018 | Publicado a las: 18:54
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy –jueves 29 de marzo- a Jorge Albahan Villagrán Sanhueza a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado de violación de la menor de iniciales J.B.M.B. Ilícito perpetrado entre los meses de enero y mayo del año 2017, en la comuna de Toltén.
En fallo unánime (causa rol 15-2018) el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), José Ignacio Rau Atria y Wilfred Ziehlmann Zamorano (redactor)– aplicó, además, a Villagrán Sanhueza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
El Tribunal aplicó al auxiliar de educación, las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes, a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para empleos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, y la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la ofendida, como aproximarse a ella o a su familia.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que luego del inicio de una relación sentimental entre el acusado Jorge Albahan Villagrán Sanhueza y la ofendida de iniciales J.B.M.B. -de entonces de 13 años de edad-, desempeñándose el primero como inspector de patio e instructor de la banda en el colegio donde la víctima estudiaba y que además la menor participaba en la referida banda, ambos comenzaron a mantener relaciones sexuales desde el verano del año 2017 hasta la época de la develación de los hechos, en mayo del mismo año”.