sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Concluyó diplomado en producción y manejo integrado hortícola para La Araucanía
Araucanía

Concluyó diplomado en producción y manejo integrado hortícola para La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de septiembre de 2022 | Publicado a las: 22:15

Compartir esta noticia

Luego de siete meses de estudio, finalizó el diplomado en “Producción y Manejo Integrado Hortícola, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas”, financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo e impartido en la Universidad Católica de Temuco.

La iniciativa permitió que treinta profesionales y técnicos del mundo agrícola, recibieran su certificación en una actividad que contó con la presencia de autoridades regionales, de instituciones y privados.

APOYO GOBIERNO REGIONAL

Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía destacó esta instancia, “como Gobierno Regional estamos muy contentos de haber culminado este Diplomado de Producción y Manejo Hortícola con énfasis en Buenas Prácticas, ya que entregó herramientas importantes a representantes del sector. Esto sin duda está alineado a la estrategia que nosotros queremos para contribuir al desarrollo productivo de nuestra Región, en donde el Agro en su conjunto es un área de Desarrollo Estratégico de La Araucanía. Así lo entendemos y es por eso por lo que nos hemos involucrado de forma importante, en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la horticultura regional”.

CORFO

Por su parte Paola Moncada, directora regional de Corfo destacó que, “esta segunda versión del Diplomado, surge desde la identificación de brechas del sector Hortícola en la región, contando con 60 profesionales y técnicos capacitados, en su mayoría mujeres pertenecientes a distintas comunas de La Araucanía. Esta iniciativa permitió entregar conocimientos específicos en buenas prácticas agrícolas bajo el contexto de cambio climático, buscamos con ello que esa transferencia tecnológica, llegue a empresas de menor tamaño, del rubro hortícola, mejorando en consecuencia su competitividad. Sin duda, el desarrollo de capital humano, es un área de alta relevancia para CORFO, dado que el entorno en el que se desempeñan las organizaciones productivas, se encuentra en permanente cambio, por tanto, requiere de nuevas competencias”.

EDUCACION EN EL AGRO

El seremi de Agricultura regional, Héctor Cumilaf, enfatizó sobre la importancia que tiene la educación respecto al agro. “Estamos muy contentos por acompañar a las y los estudiantes que hoy egresaron. Para nosotros como Gobierno existen dos ejes relevantes; por un lado, la Seguridad Agroalimentaria, y por otro, el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina. En este sentido, el diplomado nos permite fortalecer ambas áreas, generando estrategias más amigables con la tierra a través de la horticultura”, planteó.

Desde la casa de estudios ejecutora del Programa, la directora de la carrera de Agronomía, Gina Leonelli, valoró el trabajo desarrollado por las y los docentes en cada módulo de estudio. Al respecto señaló que “a nivel nacional todavía no existe un programa de formación de pregrado con especialidad en Horticultura, es por ello, que este diplomado significa una oportunidad única para quienes se adjudican las becas y es de vital importancia para avanzar en un trabajo agrícola responsable, con entornos productivos más inocuos”.

Uno de los alumnos que culminó con éxito el plan de estudios, es el ingeniero agrónomo Roberto Silva, quien reconoció la importancia que tiene este curso para los productores de La Araucanía. “La región está cambiando su matriz productiva. De a poco estamos pasando de los cereales a la horticultura y por eso cobra relevancia este diplomado, porque nos da herramientas para conseguir cultivos más saludables, además de rentabilizar un rubro que antes era muy menospreciado. Yo soy productor de hortalizas bajo plástico y me sirve mucho todo lo aprendido, en especial, lo relacionado a los invernaderos con ambientes controlados”,señaló el profesional.

El plan de estudios inició a fines del año 2021 y consideró la realización de siete módulos impartidos por docentes de distintas universidades y regiones del país en formato online, sumando un total de 180 horas pedagógicas.

Síguenos en Google News