Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 9 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 14:40
Calle Prat es una de las arterias más importantes del centro de Temuco, ya que conecta las principales vías comerciales como por ejemplo, Diego Portales y Manuel Montt, con el Barrio Cívico donde se encuentra la Plaza de Armas, colegios y servicios públicos.
Conmemorando el Día Mundial del Urbanismo y para mejorar la circulación de las personas por dicha ruta, el concejal Roberto Neira propone un innovador proyecto que transformaría Calle Prat en un paseo peatonal.
“Es una propuesta en la que queremos insistir porque va en la línea de lo que la ciudadanía espera que promovamos desde el municipio. Una ciudad cada vez más amable para las personas”, explica el concejal de Temuco Roberto Neira.
La propuesta, que busca transformar calle Prat en paseo peatonal, permitirá además unir a la ciudad con el cerro Ñelol, donde se instalará el pabellón “Amor de Chile” traído desde la ciudad de Milán permitiendo así conectar el nuevo paseo con el futuro parque “Isla Cautín” ubicado en otro de los extremos de Avenida Prat.
Según afirma Jaime Gatica, arquitecto y académico de la Universidad Autónoma de Temuco, el eje Prat reúne características especiales para crear un paseo peatonal.
“Su amplitud de ancho, la oferta de servicios y su extensión que vincula las tres plazas principales de la ciudad, además de sumar los dos nuevos proyectos detonantes en cada uno de sus extremos, Amor a Chile y Parque Isla Cautín, no hace más que merecer en ella un gran paseo urbano peatonal que sólo vendría a potenciar una ciudad más humana y sostenible”, aclara el académico,
El proyecto considera un total aproximado de siete cuadras de paseo peatonal, el que además incluiría ciclo vías, las que se sumarían a la red ya existente.
Con esto, el Paseo Prat se convertiría en uno de los más importantes de la ciudad de Temuco, considerando algunos criterios para la construcción sustentable que determina el grado de sostenibilidad de las ciudades, como por ejemplo, el uso eficiente de la energía y la utilización de energías renovables, la disminución de dióxido de carbono en el ambiente, el uso eficiente del agua, el uso de materiales de construcción provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos; entre otros.
En este sentido el concejal Roberto Neira afirma que “el uso sustentable del espacio urbano podría posicionar a nuestra comuna como una de las ciudad verde más importantes del país en el mediano – largo plazo, además de mejorar la calidad de vida y la salud de los temuquenses y las comunidades”.