Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 17 de agosto de 2016 | Publicado a las: 20:29
Gestión cultural de la administración Valdebenito ha centrado su trabajo en la apertura y la participación de la ciudadanía.
Proyectar a Angol como una comuna donde se potencia y desarrolla el arte y la cultura en todas sus esferas y masificar el festival Brotes de Chile, han sido los principales hitos en la gestión cultural del alcalde Obdulio Valdebenito. Así lo dio a conocer el encargado del Área Municipal de Cultura, Daniel Salinas.
Durante casi cuatro años, Angol ha llevado adelante una política cultural que tuvo en su génesis la participación de todos los actores culturales de la comuna, proceso que se realizó a través de una serie de conversatorios y que finalizó con una política cultural, que al día de hoy se ha ejecutado de manera exitosa.
APERTURA Y PARTICIPACIÓN
De acuerdo a lo señalado por Daniel Salinas, al momento de dar vida a esta política cultural para la comuna, “cambiamos la fórmula, ya que es distinto hacer una política cultural para la gente de la cultura a hacerla con la gente de la cultura. Y no solo en dirección hacia los agentes culturales, sino hacia la comunidad en general”, destacó.
Apertura y participación ha sido el sello que ha tenido este trabajo, que al día de hoy le ha dado un impulso enorme al desarrollo de las distintas expresiones artísticas y que ha posicionado a la ciudad como un referente a nivel regional y nacional.
ENORME TRABAJO
El programa Juventud y Cultura en los Barrios, la creación de la Escuela Municipal de Arte, creada en el primer periodo del alcalde Valdebenito; la creación del Espacio Danza; las 117 producciones artísticas que el año 2015 tuvo el Centro Cultural, donde tuvieron espacio el cine, la música, el teatro, el rescate del folclore y una serie de talleres de distintas áreas, son solo un ejemplo del enorme trabajo realizado por el equipo de trabajo del Centro Cultural y de la Corporación Cultural Municipal.
Espacio aparte está el hecho de haber trasladado el festival Brotes de Chile, del Gimnasio Municipal al Estadio, donde se pasó de tener llevar 2.000 personas, a tener un público cercano a los 16 espectadores y donde además las entradas se vendieron a precios populares.
En ese sentido, Salinas destacó que “el respaldo y el piso que ha puesto el alcalde Obdulio Valdebenito, a las actividades y en el favorecer y respaldar nuestro trabajo ha sido determinante”.
CORPORACIÓN CULTURAL
Otra área de trabajo que también buscar potenciar el desarrollo de la comuna, ha sido llevada adelante por la Corporación Cultural Municipal de Angol, creada el año 2014 y que a la fecha ha ejecutado importantes iniciativas.
La implementación de la Radio Centro Cultural, el proyecto de implementación del auditorio del Centro Cultural y la segunda etapa de Frontera Sur, iniciativas que fueron postuladas este año a los fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, son el ejemplo de la buena gestión realizada por esta joven organización que trabaja al alero del municipio.
Al respecto Francisco Bascur, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, recalcó que “este año postulamos a tres Fondos del Consejo de la Cultura, y en los cuales nos fue bastante bien, ya que vamos a tener la oportunidad de ejecutar estos tres importante proyectos que buscan contribuir al desarrollo de la cultura en nuestra comuna”.